eldiario.es

9

Clavijo dice que su relación con Patricia Hernández es "excelente"

El presidente del Gobierno de Canarias recalca que el pacto es para cuatro años a la vez que apunta que la negociación sobre el REF durará hasta 2017

- PUBLICIDAD -
El candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, Fernando Clavijo, conversa con la diputada Patricia Hernández, antes de comenzar el pleno parlamentario de la investidyra. (EFE/Cristóbal García)

Fernando Clavijo y Patricia Hernández (EFE)

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado este martes que su relación con la vicepresidenta, Patricia Hernández, es "excelente" y el ambiente en el seno del Consejo del Gobierno "fantástico", con un equipo "joven y con ganas" que trabaja "full time".

En una entrevista concedida a Canarias Radio La Autonómica ha apuntado que el pacto de gobierno "es para cuatro años" y ha criticado a la "gente que quiere desestabilizar", mientras que sobre los retrasos en la conformación de la estructura del Ejecutivo, ha señalado que todos los nombramientos pasan por el Consejo "y todos los acuerdos han sido por unanimidad".

Además, ha negado que el posible acuerdo entre el PSOE y Nueva Canarias (NC) de cara a las Elecciones Generales sea una "traición", si bien ha dejado claro que CC se queda como el "único partido nacionalista" en los comicios.

"Si conseguimos trasladar a la ciudadanía la necesidad de tener peso en Madrid vamos a tener un buen resultado", ha comentado, subrayando que habrá un Congreso "atomizado" que precisará de distintas mayorías

La negociación sobre el REF, hasta 2017

El presidente del Gobierno de Canarias también ha pronosticado este martes que los trabajos de negociación con el Gobierno central para cerrar el REF (Régimen Económico y Fiscal) económico se prolongarán durante un año y medio aproximadamente.

El político nacionalista ha reconocido que se trata de un documento "complejo", pero se ha dado un "paso importante" al reconocer que hay "siete asuntos básicos de desigualdad" sobre los que hay que ponerse de acuerdo para fijar una compensación.

Clavijo ha asumido que será el próximo Gobierno de España "quien lo cierre", ya aunque hubiera un cambio "con el PSOE y Pedro Sánchez" también estaría "muy avanzado" porque el acuerdo quedaría dentro del actual pacto de gobierno. "No podemos estar siempre esperando a que ocurran las elecciones", ha destacado.

El presidente se ha mostrado "muy satisfecho" por haber "reconstruido" las relaciones con el Estado ya que era necesario un "cambio de tónica" para acabar con la "crispación y el enfrentamiento", un hecho que ha permitido "desatascar" asuntos importantes como el REF, las mejoras en carreteras o el "compromiso" de aumentar partidas en los de PGE (Presupuestos Generales del Estado).

Sobre la relación con su predecesor, Paulino Rivero, ha reconocido que han tenido "conversaciones" sobre el funcionamiento del Ejecutivo, e incluso hablaron antes del encuentro con Mariano Rajoy. "Las relaciones son normales, hemos sido compañeros de partido, nunca hemos tenido una relación estrecha por edad y cargos, pero tengo tranquilidad y libertad para preguntarle y él para llamarme", ha explicado.

Disponibilidad para los refugiados

Clavijo ha vuelto a resaltar la disponibilidad de Canarias para acoger refugiados de Siria con una capacidad aproximada de unos 600 en base a criterios demográficos, y ha incidido en que las islas van a ser "solidarias", como se fue solidaria con Canarias en la 'crisis de los cayucos' de 2006.

A diferencia de otros casos, ha comentado que ahora "el primer mundo está mirando y se está empezando a dar cuenta de que lo ocurre al lado le va a afectar directamente", por lo que ha solicitado los estados una "cooperación más activa y trabajar en origen" para buscar una solución que no pasa, en su opinión, por los bombardeos que ha anunciado Francia.

Cambios en la ley del territorio

Clavijo ha anunciado también que este mes empieza a funcionar el grupo de trabajo encargado de modificar la ley del territorio, y ha insistido en abrir una "reflexión" sobre el modelo turístico de Canarias con el fin de seguir manteniendo el liderazgo.

"Si no queremos perder el tren hay que hacer cambios para seguir creciendo", ha señalado, y por ello, plantea debatir con todos los agentes implicados sobre la oferta complementaria, la mejora de los espacios públicos, el incremento del turismo de compras o la conexión entre el sector primario y las cadenas hoteleras.

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha