El PSOE acusa a Bravo de intentar favorecer la actividad comercial con el BIC del Oasis

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria, Carolina Darias, ha asegurado que el expediente del Bien de Interés Cultural (BIC) del Oasis de Maspalomas tramitado por la institución insular presentaba “graves irregularidades”, como las referidas al Anexo III de determinaciones urbanísticas. Darias afirma que este documento nunca fue sometido a información pública y califica de “claras y nítidas” las razones esgrimidas por el Gobierno de Canarias para no declarar la franja de terreno del Oasis de Maspalomas como BIC.

Carolina Darias acusa al PP de haberse “saltado a la torera el ordenamiento jurídico” en un asunto que, asegura, afecta a toda la actividad de la zona y favorece de forma “descarada” la actividad comercial a costa del BIC en detrimento de la actividad turística.

La portavoz socialista recuerda al Cabildo de Gran Canaria que una declaración como BIC en la categoría de Sitio Histórico ha de ir ligada, de acuerdo con la Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias, a un lugar o paraje natural que guarde vinculación con acontecimientos o recuerdos del pasado con destacado valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico.

“Cuesta creer que el actual Oasis de Maspalomas, 500 años después, tenga que ver con los hechos de aquel entonces. En cualquier caso, lo que sí parece no albergar ninguna duda, es que nada tiene que ver con el descarado interés del presidente del Cabildo de Gran Canaria con la incentivación comercial de la zona”, asevera.

Darias señala la apreciación del Ejecutivo canario que acusó al Cabildo grancanario de “desviación de poder” en su propuesta presentada para el BIC. Afirma que se ha utilizado un expediente administrativo para conseguir otros fines que nada tienen que ver y que se ha usado a Colón cuando lo que pretende el Cabildo es una ordenación urbanística al margen del planeamiento vigente.

Además, califica de “incomprensible e inaceptable” la declaración del presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, de acudir a los Tribunales contra el Gobierno de Canarias y se pregunta a qué presidente del Cabildo creer: “¿Al que expresaba su satisfacción por la decisión del Gobierno o al que quiere recurrir la decisión que tanto le gustó el pasado viernes?”, concluye la portavoz socialista.

Etiquetas
stats