Exigen la paralización del derribo de un caserío histórico

Caserío del Tostador

CANARIAS AHORA

Mogán —

[if gte mso 9]> 72 1024x768

Los concejales de Ciuca y Nueva Canarias han presentado sendos escrito sal Ayuntamiento, en el que exigen al alcalde que “dé cuantas instrucciones sean precisas, tendentes todas ellas a garantizar que no se produzca la caída del resto de la estructura de la vivienda del Caserío del Tostador, pues de lo contrario el atentado contra el patrimonio de Mogán y de Gran Canaria, sería aún mayor que el que ya se ha cometido”. Los concejales exigen, a su vez, que les haga llegar copia de la autorización que tuvo que haber emitido el Cabildo para porder realizar dicha demolición, tal y como establece Ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Los ediles de ambas formaciones políticas, no entienden como se ha llegado a esta situación, en la que se está permitiendo la demolición del patrimonio del municipio, así como que es imposible de comprender que el alcalde diga, públicamente, que la vivienda no está protegida cuando el avance del PGO de Mogán de los años 2006 y 2010, propuesto por él mismo, como concejal de urbanismo y alcalde (mandato 2003-2007) el incluye dicha vivienda con un nivel de protección ambiental, y le asinga un valor etnografico alto.

Igualmente señalan que desde un primer momento, se le indicó al Ayuntamiento que dicho bien estaba incluido dentro de la Carta Etnográfica de Mogán, elaborada por el Cabildo de Gran Canaria, por lo que su demolición no era posible. En idéntico sentido, se recoge en el acta elaborada por el serivicio de inspección del Cabildo Insular del pasado 13 de enero, en la que dice textualmente que Este inmueble responde a las características de una construcción tradicional, incluída en un conjunto etnográfico de alto valor por su organización, características constructivas, materiales, antigüedad”.

Según consta en esta misma acta de inspección, en una reunión mantenida con el servicio de carreteras del Cabildo Insular, se concluye que es el Ayuntamiento el que tiene la responsabildad de adecuar el proyecto de actuación sobre la GC-200, para propiciar la conservación del inmueble. En virtud del contenido de la mecionada acta, los concejales de Ciuca y Nueva Canarias, se han dirigido al Presidente del Cabildo Insular, para que “no permita que se pisotee el patrimonio de los moganeros y de todos los grancanarios”, así como que requiera de forma urgente al alcalde de Mogán para dar efectividad a la adecuación del proyecto de la GC-200, y permita la conservación y rehabilitación del inmueble. En todo caso, ambas formaciones políticas van a interponer una querella, “como medio para ejercitar una acción clara y contundente del patrimonio histórico de Mogán, que es a su vez patrimonio histórico de Gran Canaria y de Canarias”.

Etiquetas
stats