López Aguilar califica de ''pacto de perdedores'' la posible alianza CC-PP

“Cuatro años de nuevos escándalos en Canarias”

“No hay ninguna excusa para romper la negociación”, declaró el vicesecretario general del PSC, Francisco Hernández Spínola, tras la decisión anunciada este jueves por los nacionalistas. A su juicio, la ruptura tiene “sólo un motivo: que CC, a toda costa, quiere seguir en el poder, incluso después de haber perdido las elecciones”.

Además, Hernández Spínola vaticinó que CC pactará con el PP para formar “un gobierno de perdedores” que traerá “cuatro años, probablemente, de nuevos escándalos en Canarias”. De este modo, el responsable socialista insistió en dar por hecho, como dirigentes políticos de distintos partidos y varios medios de comunicación anunciaron desde la misma noche del 27 de mayo, que los nacionalistas ya habían acordado de antemano con los populares que gobernarían juntos, fuera cual fuera el resultado de los comicios.

En esa línea, rechazó la sugerencia de tantear el PP por si quiere pactar con el PSC que los nacionalistas hicieron este jueves a los socialistas tras anunciar que rompían las negociaciones con ellos. “¿O creen que CC habría roto con el PSOE si no tuviese ya un acuerdo con el PP?”, cuestionó el dirigente socialista.

Precisó, no obstante, que el PSC-PSOE aceptó entablar negociaciones con los nacionalistas pese a creer que ya habían pactado con el PP porque fue la fuerza más votada en Canarias el 27-M, una circunstancia que ponía a los socialistas en “la obligación, aun sabiendo eso, de intentar formar un gobierno”. Por ello dialogaron con CC en dos reuniones en las que, según aseguró Hernández Spínola, se produjeron tantos “avances sustanciales sobre los grandes asuntos que interesan a los canarios” que “ha habido bases para que en Canarias se formara un gobierno en torno al PSC” con apoyo nacionalista.

“Piensan en ellos, sus intereses, sus prebendas y coches oficiales”

El pacto no se obtuvo finalmente, sin embargo, porque los negociadores de CC, según el socialista, no buscaban lo mejor para el Archipiélago, sino estaban “pensando en ellos, sus intereses, sus prebendas y coches oficiales”, así como en “colocar a una legión de personal eventual” y “enchufarlos en cargos públicos”.

Desde esos intereses, los nacionalistas aspiran sólo a lograr la Presidencia autonómica, que los socialistas exigían para su candidato, Juan Fernando López Aguilar, pese a que el PSC fue el más votado en las elecciones, hasta el punto de que consiguió una ventaja de siete escaños más respecto a la siguiente fuerza, CC, recalcó. Además, Hernández Spínola calificó de “insustaciales” los argumentos concretos esgrimidos por la coalición para justificar la incompatibilidad de gobernar con el PSC, tanto en lo referente a que los socialistas no garantizaban una completa reforma del Estatuto de Autonomía como a que rechazaban la persona de López Aguilar.

La conclusión del PSC es que la actuación de CC y PP “constituye un nuevo desprecio a la ciudadanía”, dijo su vicesecretario general, que, en consecuencia, advirtió a los habitantes de Canarias, muchos de ellos, en su opinión, “indignados”, que “tienen la oportunidad de censurar a estos dos partidos próximamente”: negándoles su voto en las Elecciones Generales.

“Mantener el poder y su buena vida”

Anteriormente, el secretario general del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, manifestó que los nacionalistas no rompen el diálogo “para mejorar la vida de los ciudadanos sino para mantener el poder y su buena vida”.

Alemán sostuvo que la ruptura de las negociaciones entre CC y PSOE “no tiene ninguna razón de fondo”, ya que “todo lo que se ha puesto sobre la mesa por parte de CC se ha aprobado y apoyado por los socialistas”. Aseguró que la única cosa que el PSC-PSOE no puede darles “es lo que CC ha querido desde antes de las elecciones: la Presidencia del Gobierno y por eso quiere un preacuerdo con el PP”.

Para Alemán, que los socialistas no estén en el Gobierno autonómico supone un “engaño” a los canarios y un “fraude electoral”. Los canarios han votado cambio y han votado por Juan Fernando López Aguilar como presidente del Gobierno y ese resultado CC no lo acepta“, dijo.

El líder socialista señaló que esta ruptura es “un hecho evidente” en el sistema democrático canario porque CC “no acepta el mensaje que los ciudadanos han enviado y apuesta sólo claramente por una cosa que se llama el poder”.

Etiquetas
stats