NC supedita su apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma a que el Gobierno acepte medidas específicas para Canarias

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

1

Nueva Canarias (NC) supeditará su voto para la quinta prórroga del estado de alarma que este miércoles propondrá el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, al Congreso de los Diputados a que éste responda, “con concreción”, a las reclamaciones del Gobierno de Canarias

En un comunicado, NC recuerda que el líder de esta formación y vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, ya expuso al Gobierno central las demandas de las Islas en la comisión bilateral constituida hace una semana entre ambos ejecutivos. 

La formación especifica que Rodríguez reclamó un trato diferenciado, aparte de basarse en hechos constados como que el peso del turismo alcanza el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas y el 40% del empleo (más del triple de incidencia que la media de España), tiene “anclaje jurídico y político en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el estatus jurídico de Región Ultraperiférica (RUP) dentro de la Unión Europea”.

Así, el diputado de NC en la Cámara Baja Pedro Quevedo reivindicará un plan específico dirigido a la recuperación de la actividad turística en el Archipiélago, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a las empresas directa o indirectamente afectadas por el cese de esta actividad y la autorización del uso de superávit y remanentes de tesorería.

Además, también pide una mayor capacidad de endeudamiento, tanto al Gobierno de Canarias como a cabildos y ayuntamientos, para compensar la pérdida de ingresos del bloque de financiación canario, estimada en 1.547 millones de euros este año para las tres administraciones.

Quevedo ha recordado que NC ha sido “muy responsable, desde el minuto uno” de esta legislatura, cuando propició que Pedro Sánchez fuese presidente del Gobierno, y “no ha dejado de demostrar esa responsabilidad en ningún momento”. Prueba de ello, “nuestro respaldo a la implantación y sucesivas” prórrogas del estado de alarma.

El diputado nacionalista avanzó que ahora reclamará a Pedro Sánchez que, en el marco de la recién creada comisión bilateral Canarias-Estado, “se pase de las palabras a los hechos, de las posibilidades a los compromisos firmes”. El presidente, puntualizó, tiene la “oportunidad de dar ese paso” y ello “dependerá el sentido de nuestro voto” a esta nueva prórroga del estado de alarma.

Etiquetas
stats