eldiario.es

9

NC supedita su apoyo a la quinta prórroga del estado de alarma a que el Gobierno acepte medidas específicas para Canarias

El diputado de la formación nacionalista en el Congreso Pedro Quevedo pedirá un plan específico dirigido a la recuperación de la actividad turística en el Archipiélago y la prórroga de los ERTE a las empresas directa o indirectamente afectadas

- PUBLICIDAD -
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, interviene en el pleno del Congreso este miércoles donde se autorizará otra prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo Efe / J.J. Guillén POOL

Nueva Canarias (NC) supeditará su voto para la quinta prórroga del estado de alarma que este miércoles propondrá el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, al Congreso de los Diputados a que éste responda, “con concreción”, a las reclamaciones del Gobierno de Canarias

En un comunicado, NC recuerda que el líder de esta formación y vicepresidente del Ejecutivo regional, Román Rodríguez, ya expuso al Gobierno central las demandas de las Islas en la comisión bilateral constituida hace una semana entre ambos ejecutivos. 

La formación especifica que Rodríguez reclamó un trato diferenciado, aparte de basarse en hechos constados como que el peso del turismo alcanza el 35% del Producto Interior Bruto (PIB) de las Islas y el 40% del empleo (más del triple de incidencia que la media de España), tiene “anclaje jurídico y político en nuestro Régimen Económico y Fiscal (REF) y en el estatus jurídico de Región Ultraperiférica (RUP) dentro de la Unión Europea”.

Así, el diputado de NC en la Cámara Baja Pedro Quevedo reivindicará un plan específico dirigido a la recuperación de la actividad turística en el Archipiélago, la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) a las empresas directa o indirectamente afectadas por el cese de esta actividad y la autorización del uso de superávit y remanentes de tesorería.

Además, también pide una mayor capacidad de endeudamiento, tanto al Gobierno de Canarias como a cabildos y ayuntamientos, para compensar la pérdida de ingresos del bloque de financiación canario, estimada en 1.547 millones de euros este año para las tres administraciones.

Quevedo ha recordado que NC ha sido “muy responsable, desde el minuto uno” de esta legislatura, cuando propició que Pedro Sánchez fuese presidente del Gobierno, y “no ha dejado de demostrar esa responsabilidad en ningún momento”. Prueba de ello, “nuestro respaldo a la implantación y sucesivas” prórrogas del estado de alarma.

El diputado nacionalista avanzó que ahora reclamará a Pedro Sánchez que, en el marco de la recién creada comisión bilateral Canarias-Estado, “se pase de las palabras a los hechos, de las posibilidades a los compromisos firmes”. El presidente, puntualizó, tiene la “oportunidad de dar ese paso” y ello “dependerá el sentido de nuestro voto” a esta nueva prórroga del estado de alarma.

Apoya a Canarias Ahora

Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.

Apoya a Canarias Ahora

Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus

Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha