Las obras del Neutral access point (NAP) de Tenerife permiten la contratación de más de cien profesionales locales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)

La ejecución de las obras del centro de datos del Nap (Neutral access point) en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo de Tenerife, ha facilitado la contratación de más de cien profesionales locales.

El consejero insular de Economia y Competitividad, Carlos Alonso, añade en un comunicado que “el setenta por ciento de las empresas que participan en el proyecto son canarias con un volumen de inversión de 5 millones de euros, pudiendo aumentar con las partidas pendientes aún por ejecutar”.

“Así, tanto en esta primera fase como en etapas posteriores, se tendrá en cuenta el potencial y capacidad de las empresas locales para ejecutar y suministrar todos aquellos equipos necesarios para correcta ejecución de las obras. En cuanto al personal contratado, la mayor parte corresponden a puestos de trabajo generados en el sector de la construcción con un alto grado de experiencia en uno de los sectores más perjudicados por la actual crisis económica”, agrega Alonso.

Esta actuación se enmarca en el proyecto ALiX que trata de convertir Tenerife en un nodo principal de la red global de telecomunicaciones mediante el desarrollo del NAP en Tenerife y el aumento exponencial de la conectividad submarina entre Canarias, Africa, Europa y en el futuro Latinoamérica“.

Alix pretende asimismo servir de base para que empresas TIC canarias y extranjeras puedan operar en Africa y el resto del mundo desde Tenerife. Esta estrategia, iniciada a mediados de la presente década, se ha justificado por sí misma en el escenario económico actual, en el que la crisis que afecta a los sectores productivos tradicionales del archipiélago hace indispensable la búsqueda de nuevos modelos económicos y la diversificación de la economía canaria.

El Nap está formado por un conjunto de infraestructuras -edificación, sistemas eléctricos, climatización, seguridad, etc - diseñadas para albergar los sistemas electrónicos necesarios para que las empresas TIC desarrollen toda o parte de su actividad comercial con las mayores garantías medioambientales, de suministro eléctrico, seguridad resistencia a inclemencias.

EN MARZO

La finalización de estas obras, cuya ejecución se encuentra a buen ritmo, está prevista para el próximo mes de marzo. Su diseño arquitectónico se ha basado en la experiencia práctica del sector en España con una infraestructura modular y flexible. Asimismo se ha tenido en cuenta que la cubierta presente una morfología, orientación e inclinación óptimas para la producción de energía en al planta fotovoltaica de 400Kw que la cubre en su totalidad.

Etiquetas
stats