El PSC pide al Gobierno que asuma la gestión directa del servicio de ambulancias

El portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Lavandera durante el pleno del Parlamento de Canarias.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado regional del grupo Socialista Iñaki Lavandera ha exigido este martes al presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que el Ejecutvio autonómico asuma la gestión directa del servicio de ambulancias.

En el pleno del Parlamento regional el diputado socialista afirmó que el Gobierno de Canarias cuenta con las herramientas, la empresa pública Gestión Sanitaria de Canarias, y cientos de millones de euros de superávit para asumir este servicio, por lo que solo le falta la voluntad política “y esa se la damos gratis”.

En su intervención, Lavandera mostró un vídeo donde se ve cómo se tapa el rótulo de una ambulancia del Gobierno de Canarias para colocar encima el de la empresa que realiza la gestión externalizada.

“Se trata de uno de los ejemplos de la perfecta coordinación de la colaboración público-privada, demasiado perfecta, se podría decir”, ironizó el diputado.

Explicó que en los últimos meses los conflictos laborales en el sector han destapado situaciones que ponen en duda que el modelo de gestión externalizada sea el mejor para este servicio público esencial en el ámbito de la asistencia sanitaria.

Sostuvo que lejos de actuar para defender el interés público, resulta “evidente” la falta de voluntad política para resolver un conflicto que ha derivado ya en huelga y en el que “el Gobierno de Canarias tiene mucho que decir, aunque se quiera poner de perfil”.

Iñaki Lavandera habló de ambulancias que prestan su servicio como medicalizadas sin la correspondiente acreditación, turnos de 360 horas en un mes sin garantizar el descanso necesario, excesivo uso del personal en prácticas con el único objetivo de ahorrar costes y vehículos que circulan sin la ITV correspondiente, entre otras irregularidades.

Etiquetas
stats