La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE aboga por un cambio de modelo de apoyo del turismo

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La presidenta del PSOE en Canarias, Dolores Padrón, considera que el Archipiélago necesita “un cambio del modelo de apoyo al turismo para ajustar el número de puestos de trabajo que se generan en el sector y el aumento de la llegada de turistas”.

Padrón se ha manifetsado en estos términos tras la reunión de este viernes de la comisión parlamentaria de Turismo y Nuevas Tecnologías, encuentro en el que abogó por una mayor implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La socialista pidió más respaldo a los jóvenes emprendedores e innovadores y planteó un refuerzo de la colaboración de los empresarios turísticos con las dos universidades canarias, iniciativas que a su juicio “permitirían cubrir nuevos nichos de empleo y disparar la generación de trabajo turístico”.

“Hoy por hoy, las pernoctaciones están creciendo en Canarias mucho más que el empleo, un claro indicativo de la existencia de unas cargas de trabajo abusivas, un empeoramiento de las condiciones laborales y una conciliación de la vida familiar y profesional prácticamente inexistente”, afirmó Padrón. En este sentido, reclamó a los empresarios turísticos que aún no lo hacen “la aplicación y cumplimiento a rajatabla” del convenio colectivo de hostelería, un primer paso para corregir este desfase. “El Gobierno regional tiene que liderar esta tarea, premiando la responsabilidad social corporativa y penalizando la contratación temporal y en precario con la retirada de ayudas y subvenciones”, añadió.

“Algo está fallando”

Para la también presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, es “evidente que algo está fallando”. “La productividad se está manteniendo a costa del empleo, con aumentos en los tiempos de trabajo, pero sin crear nueva actividad y sobreexplotando a las plantillas”, aseveró. Ahora mismo, añadió, el desnivel de la balanza entre beneficios y peso económico frente a creación de puestos de trabajo “es alarmante”.

Los datos hablan por sí solos: frente a un crecimiento interanual del producto interior bruto (PIB) turístico del 5,4% en 2013, alcanzando los 12.583 millones de euros, no ha habido un reflejo en la generación de puestos de trabajo en el sector, que solo ha crecido un 0,2% interanual. Algo a lo que ha contribuido en gran medida, dijo, “una reforma laboral del PP que promueve la destrucción de empleo y el empeoramiento de las condiciones de trabajo hasta límites insostenibles”.

La situación actual pone de manifiesto, para Padrón, que el actual modelo de apoyo y regulación del sector ha quedado obsoleto. En un contexto nacional e internacional “en el que la industria avanza hacia un modelo basado en la calidad, la innovación y en la I+D+i, abriéndose hacia nuevos nichos laborales, parece que aquí seguimos anclados en el pasado”, señaló la presidenta del Grupo Socialista. Para Padrón, el sector turístico de Canarias tiene delante “una oportunidad única de repensarse, de aprovechar su patrimonio cultural, natural, enológico y gastronómico en la construcción de un nuevo modelo innovador, sostenible y generador de puestos de trabajo”.

Etiquetas
stats