La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Pedro Quevedo: “Mi partido me ha pedido que aguante un poco más como concejal”

El diputado electo por Las Palmas de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo,

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha explicado durante una entrevista a Canarias Ahora que mantiene su puesto como concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria porque su partido se lo ha pedido, con el objetivo de “mantener el equilibrio” en un tripartito “complejo”.

Además, Quevedo también ha abordado las cuestiones que le atañen a Canarias desde Madrid y ha valorado la situación “escandalosa” del Gobierno regional.

¿Se han calmado las cosas en el Parlamento de España?

Las cosas han cambiado. La pérdida de 49 diputados del Partido Popular ha dado una oportunidad al diálogo. He recibido más llamadas de miembros del grupo popular en una semana que en cinco años. 

Esas llamadas, ¿han sido para llegar a acuerdos?

Se está creando un espacio para sentarse a hablar, a discutir las cosas importantes que me hacen ver que ahora hay una oportunidad. Pero siempre hay que mantenerse cautos porque ya nos conocemos.

¿Lo de los 400 millones de euros?

Aquí estamos hablando de reformar una Ley Orgánica, la disposición adicional de la LOFCA de 2009. Nosotros protestamos durísimamente cuando los recursos del REF se metieron como si fuesen recursos normales a los efectos del fondo de competitividad, porque eso era cargarse el sentido del Régimen Económico y Fiscal, que es algo complementario y no se puede introducir en las vías habituales de financiación.

Los de Nueva Canarias fuimos los únicos que montamos un escándalo. Nadie lo entendía, porque son cosas difíciles de comprender que no están en el día a día, pero la bromita ha costado en torno a 400 millones de euros todos los años.

¿Y lo que decía Montoro y el presidente Clavijo, sobre que estos 400 millones de euros regresarían?

Eso regresaría si se modifica la Ley Orgánica, y esto no es una norma cualquiera. La Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas es una Ley grande que requiere mayorías cualificadas para su modificación. De forma que esto no es para mañana, ni mucho menos. Y pudiera ser que esperemos hasta el santo advenimiento dependiendo de cuando se pueda abordar de verdad la financiación autonómica, que es el fondo de la cuestión.

Por lo tanto, ojito con los fuegos artificiales. Tengo que recordar que por la financiación autonómica estamos perdiendo 600 millones de euros al año en esta comunidad, lo que es un escándalo. Vamos a hacer las cosas bien.

¿Nota más diálogo con el Gobierno de España?

Sí, ahora no hay más remedio. El rodillo del PP ha sido catastrófico para España y ni te cuento para Canarias. Ahora pueden ir de derrota en derrota si no modifican su actitud, porque son los que tienen la sartén por el mango. Ya nos hubiese gustado a nosotros que hubiese un cambio político, pero no ha sido posible. Sin embargo, hay un cambio en el Parlamento: el PP tiene el Gobierno pero no la mayoría absoluta. Y no hay Gobierno que resista perdiendo todas las votaciones en el Congreso.

Y ahora vienen los presupuestos del Estado.

Primero tenemos que verlos. Canarias ha sufrido un maltrato en este tema. De los más de 160 millones que son el IGTE, se pierden 600 en financiación autonómica, se han perdido en una legislatura 700 millones de euros en el convenio de carreteras Canarias-Estado por su incumplimiento, hemos perdido 50 millones de euros al año en el Plan de Rehabilitación de Espacios Turísticos… Y en relación a las inversiones, se ha vuelto a incumplir sistemáticamente y hemos perdido con respecto a la media de inversiones del Estado unos 200 millones de euros. Si se pone todo en una balanza, 160 millones de euros están bien, pero no nos vamos a poner a dar saltos de alegría y dar las gracias. Esto debe ser más riguroso.

La vía del presupuesto aún no se ha abierto y cuando se abra nosotros trataremos de ser rigurosos y evitar que se nos trate de contentar con fuegos artificiales.

¿Qué importancia tiene Canarias para que entre dentro de los presupuestos?

Lo primero es cumplir el compromiso. Lo que ha caracterizado a la etapa anterior es que el Partido Popular se ha saltado todos los compromisos, uno tras otro, con esta tierra. Por eso hablé yo en su momento de trato colonial, de la indignación. Hemos perdido mucho dinero para Canarias desde el Estado, por decisiones unilaterales, sin diálogo.

La que es hoy presidenta del Congreso de los Diputados, que en su momento fue Ministra de Fomento y nos hizo viajar a los canarios con un papelito en la frente con el certificado de residencia, vino al hotel Santa Catalina y dijo que la competencia en las carreteras es de las comunidades autónomas y se quedó tan tranquila. Esta señora desconocía un convenio de carreteras Canarias-Estado de obligado cumplimiento producto del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Estas son las cosas que han ocurrido. Si sumamos todo, se acumula mucho dinero y ahora no se trata de reclamar la devolución de todo con amenazas, sino de ir recuperando la dignidad del Archipiélago.

¿Es lo más importante hasta que finalice el año?

Sí bueno, yo creo que los presupuestos se van a prorrogar. Sin embargo ahora soy optimista, y he llegado a estar de acuerdo con Montoro con el anuncio de subir el impuesto de Sociedades a los productos que perjudican la salud, algo que debería haberse hecho antes. Y yo creo que eso es un efecto de no tener esa mayoría absoluta.

¿Augura que este Gobierno completará su legislatura?

Si en esta legislatura se produce un equilibro razonable y el PP modifica sus políticas, entendiendo que el PSOE necesita tiempo para recomponerse y que Ciudadanos no tiene un espacio definido por sus contradicciones constantes, pues quizá se den las condiciones necesarias para que Rajoy sea el presidente durante los cuatro años.

¿Cual es la relación que existe ahora mismo entre Nueva Canarias y el PSOE?

Nosotros concurrimos a las elecciones con un acuerdo político electoral, que se mantiene, donde nosotros priorizamos la defensa de los intereses de Canarias. Es evidente que esto sería más notorio si el PSOE hubiese conseguido formar gobierno.

Pero los acuerdos están para cumplirlos y nosotros lo vamos a hacer. Hay ocasiones en que cada un parte debe ceder en determinados aspectos, pero hacemos el esfuerzo por mantener el acuerdo.

Ahora que está formado el Gobierno de España, ¿dejará su cargo como concejal en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria?

Ahí hay dos planos: uno personal y otro del partido. En el primero a mí no me gusta demasiado estar todo el día ocupado con trabajo, ya sea a nivel local o nacional, aunque sí es verdad que se puede compatibilizar si tienes equipo y experiencia. Pero personalmente creo que esta situación, de mantener los dos cargos, no se debe mantener y hay que medir los tiempos para tomar esa decisión.

Yo debo estar en Madrid pero mi partido dice que por ahora, por un tripartito complejo que hay en Las Palmas de Gran Canaria, tenemos que hacer un esfuerzo por mantener el equilibrio y yo debo aguantar un poco más. Hay puntos estratégicos encima de la mesa que hay que dejar orientados y mi partido me ha pedido que tengo que esperar. Cuando uno adquiere cierto nivel de notoriedad y responsabilidad, hay cosas que interesan a la organización y uno tiene que estar a lo que se le diga.

¿En cuánto tiempo prevé dejar su cargo como concejal?

A mí me gustaría que fuese en un tiempo moderadamente corto, en el que todo estuviese bien encaminado como para poder tomar una decisión como esa sin que saltase ningún plomo. Pero eso es algo que se construye todos los días.

¿Qué opinión tiene sobre lo que está ocurriendo en el Gobierno de Canarias?

Es escandaloso. Clavijo ha vuelto a utilizar el más rancio insularismo insolidario, la política del amiguete y del regate corto. Ellos han dicho que el dinero se reparte por el criterio de la triple paridad, algo que se ha utilizado históricamente con sentido para evitar que se machacasen a las islas más pequeñas. Pero esto no se ha aplicado a la representación política y ya es una autentica marea la gente que dice que hay que cambiar el sistema electoral. Un ejemplo: Casimiro Curbelo tiene 5.000 votos en La Gomera y obtiene tres diputados, Nueva Canarias tiene más de 100.000 y obtiene cinco. La triple paridad es injusta y antidemocrática y CC lo está aplicando para el dinero, repartiendo a los amiguetes y se llama caciquismo. ¿A quién se la ha dado más dinero del que les toca en Gran Canaria? A tres municipios: Mogán, Firgas y San Mateo ¿Por qué? Porque pueden ser aliados potenciales de Coalición Canaria en una isla donde han desaparecido casi todos sus apoyos. Esto es dañino para la construcción de Canarias como un sólo pueblo. Con las políticas de CC vamos al insularismo barato, dando más dinero a los amigos para garantizarse estar en el sillón presidencial más tiempo de la cuenta. Es inaceptable.

¿Madrid puede hacer algo más por la carretera de La Aldea?

Sí claro. Poner el dinero en el convenio de carreteras Canarias-Estado y hacerlo con carácter finalista. Porque nos fiamos poco de que el dinero se distribuya una vez llegue al Gobierno de Canarias.

El caso de La Aldea es un escándalo. Gracias a la campaña electoral se pudo financiar la primera fase, si es que se acaba, y ahora nos faltan más de 180 millones de euros que tiene que venir del citado convenio de carreteras, pero como no nos fiamos de que Clavijo vaya a repartir ese dinero con criterios de justicia, entonces reclamamos que sea finalista, es decir, que sean específicos para la carretera de La Aldea.

Etiquetas
stats