El descuento de un 75% a residentes para volar a la Península: línea roja de Nueva Canarias para apoyar los Presupuestos

Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias.

Iván Alejandro Hernández

Las Palmas de Gran Canaria —

Nueva Canarias (NC) supedita su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2018 al aumento a un 75% de la subvención a los billetes aéreos para residentes en vuelos entre el Archipiélago y la Península, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy lo mantiene en el 50% en sus cuentas. “Para apoyar los Presupuestos es un requisito indispensable el descuento del 75% a los pasajeros entre Canarias y Península. No lo han puesto, pero tiene que estar” ha afirmado el líder de la formación nacionalista, Román Rodríguez.

“Necesitan 175 escaños para superar las enmiendas a la totalidad, por lo tanto, necesitan que su socio tradicional, el PNV, los apoye, pero parece ser que hay una importante resistencia. Si superan el 175, nosotros, en el periodo de enmiendas, hablamos. Y por supuesto que pondremos sobre la mesa la bonificación del 75% al transporte de pasajeros de Canarias a Península”, manifiesta el presidente de NC.

Rodríguez recuerda que “está apalabrado” con Rajoy la inclusión de esta bonificación desde el año pasado, cuando lograron el descuento del billete de residentes entre islas hasta el 75% porque el Ejecutivo central necesitaba el voto del diputado Pedro Quevedo para sacar adelante sus cuentas.

“Tenemos una reunión fijada con el Gobierno de España la semana que viene”, dice Rodríguez, en la que además de recordarle a Rajoy este asunto (que también reivindica Coalición Canaria), insistirá en lo que para NC son los tres grandes temas de estos presupuestos: el “Estatuto de Autonomía, el REF económico y la reforma electoral”, asuntos que quedaron “pendientes” durante las negociaciones de 2017 pero que ahora “hay condiciones para concretar estos avances”.

Los Presupuestos de la “consolidación” de los avances conseguidos en Canarias

El presidente de NC considera que estos Presupuestos reflejan la “consolidación” en Canarias de “los grandes avances que se produjeron en el año 2017”, especialmente en temas como la financiación autonómica, el convenio carreteras, en el transporte de pasajeros y de mercancías entre islas, en la creación de empleo y la lucha contra la pobreza, en infraestructuras educativas, el transporte del plátano o en transporte regular de viajeros (guaguas).

“Mejoramos en la financiación autonómica porque hemos separado el REF de los recursos fiscales, se consolida el convenio de carreteras. Se consolida el descuento del 75% del transporte aéreo y marítimo entre islas conseguida por NC. Se consolida el Plan Integral de Empleo y Formación. Se mantienen los seis millones de euros para luchar contra la pobreza. Aumenta la partida para el transporte regular y ligero, 20 millones de euros en las guaguas. Cinco millones para el transporte de plátanos. Y hay un aumento significativo en el Plan de Infraestructuras Educativas”, resume Rodríguez.

De forma general, el líder de la formación nacionalista las cuentas incluyen dos gestos “que tienen una clara orientación electoralista”, que son la subida de las pensiones más bajas y el aumento salarial y mejora de las condiciones laborales de los empleados públicos, con la que su partido “está de acuerdo”, pero están enfocadas a las elecciones de 2019.

Rodríguez recuerda que estos Presupuestos son “del Partido Popular, de Coalición Canaria y de Ciudadanos” y NC está “en la oposición” en el Parlamento regional y el Congreso y “discutimos ley a ley y asunto a asunto”.

Etiquetas
stats