La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos quiere que el Parlamento apoye la Ley 25

De izquierda a derecha: La secretaria de Podemos en Canarias, Meri Pita, la parlamentaria Noemí Santana y el diputado del Congreso, Alberto Rodríguez.

Salvador Lachica

Las Palmas de Gran Canaria —

El fantasma de una nueva recesión obliga a las fuerzas políticas “a tomar partido” y elegir: “hay que ponerse al lado de la mayoría social o de los bancos y las eléctricas”

Así de contundente se ha mostrado el diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife Alberto Rodríguez, que junto a la portavoz de la fuerza morada en el Parlamento, Noemí Santana, y la secretaria general en el Archipélago, Meri Pita, ha presentado en rueda de prensa una iniciativa para que la Cámara regional apoye la llamada Ley 25 de Emergencia Social registrada el pasado 13 de enero en el Congreso.

“La población no ve los brotes verdes de la recuperación económica y ahora estamos entrando en otro período de recesión, con la economía de Alemania al borde del abismo y con problemas en Italia, así que solo se puede afrontar con políticas de cambio o con más austericidio”, afirmó Rodríguez.

Según Santana, no solo la gente está cansada de “continuar on un gobierno en funciones” que no afronta sus problemas, sino que “ya llevamos en Canarias más de seis meses tras la reedición del pacto entre CC y el PSOE y los problemas de a ciudadanía siguen sin resolverse”, teniendoen cuenta que la situación de emergencia social “es aún más sangrante” en las Islas que a nivel nacional.

Santana ha recodado que en Canarias que casi el 40% de los canarios se encuentra en situación de pobreza y que ha crecido un 15 por ciento el número de personas sin hogar. “Hay más de 130.000 casas vacías y gente en la calle”.

Por ello, el texto de la iniciativa insta a que el Parlamento, y el Gobierno regional, apoyen que el Ejecutivo español garantice la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, prohíba desahucios “sin alternativa habitacional” y adopte medidas para “paliar y reducir la pobreza energética en hogares vulnerables”.

Para Santana, las prioridades de Podemos son “el rescate ciudadano y la lucha contra al corrupción”, por lo que iniciativas como la Ley 25 demuestra, a juicio de Rodríguez, “por qué llegamos a las instituciones” en todos los comicios celebrados en España desde 2014.

“Hay que volver a la sanidad universal para que la atención siga siendo una realidad tangible y no en función de la renta que tengas, pues muchas familias han dejado de comprar medicamentos por no tener dinero para ello”, insistió el también portavoz de Podemos en la Comisión de Empleo y Seguridad Social del Congreso.

Y es que considera que “lo que estamos viviendo es más fruto de la gestión que de la propia crisis”, pues con “voluntad política” la Ley 25 podrá ser una realidad.

Y hasta tal punto es solo cuestión de voluntad política, y no de ideología, que Santana anunció que “tenderemos una manos a cualquier propuesta, venga de donde venga, que mejore las condiciones de vida” de las personas que no tienen satisfechos unos mínimos vitales para vivir en condiciones adecuadas.

Así, dijo que “no vamos a mantener posiciones partidistas para solucionar los problemas sociales de a ciudadanía”, por lo que no descartó que apoyen la proposición de Ley de Servicios Sociales presentada por el PP en Canarias.

Con todo, Santana también ha anunciado una batería de propuestas para que el Parlamento debata “la reforma del Estatuto de los Trabajadores para defender los derechos laborales, la necesidad de garantizar las necesidades básicas de comida en los comedores escolares y mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso” en las Islas.

Iniciativas que se sumarán a las que en su momento presentaron para modificar la aplicación del bono social en todos los hogares con pobreza energética o garantizar una alternativa habitacional a todas las mujeres víctimas de violencia machista, y que ya se aprobaron en el Parlamento.

Etiquetas
stats