La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El jefe superior de Policía de Canarias incluyó entre sus invitados al exjefe de Baleares, destituido por Interior

De izquierda a derecha, el inspector Luis Molina, los comisarios Sagrario de León y Antonio Jarabo, y el presidente de la Audiencia Provincial de La Palmas, Emilio Moya.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, incluyó en su polémica lista de invitados a los actos conmemorativos del patrono del cuerpo, celebrado el miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, al que fuera su homólogo en Baleares, el comisario Antonio Jarabo, destituido por el Ministerio del Interior en octubre de 2018 y actualmente señalado por la Fiscalía como presunto integrante de la mafia policial relacionada con el caso Cursach.

Jarabo ocupó un puesto prominente entre las autoridades invitadas al acto, junto al presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Emilio Moya, y la jefa provincial de Policía, Sagrario de León, su esposa. En la misma fila se encontraban varios senadores elegidos en las últimas elecciones de abril pasado, justo detrás de las primeras autoridades civiles invitadas al acto.

Detrás de Jarabo fue situado otro hombre fuerte de la cúpula policial de la etapa del PP, el inspector Luis Molina, que desde la subdelegación del Gobierno en Canarias controló a las fuerzas policiales ejerciendo de brazo ejecutor del entonces ministro de Industria, José Manuel Soria. Bajo el gobierno de Rajoy y el mandato de Molina, del actual jefe superior y los sucesivos delegados del Gobierno del PP (Mercedes Roldós, María del Carmen Hernández Bento y su hermano Enrique) no se puso en marcha ni una sola investigación por corrupción en las Islas. Además, se mantuvo a José Manuel Soria con protección policial más de dos años después de que se viera obligado a dimitir al descubrirse sus empresas en el extranjero en el marco de la investigación periodística de los papeles de Panamá.

El jefe superior Moreno excluyó de la lista de invitados a ese acto en el que estaban Jarabo y la cúpula policial colocada por el PP a las dos diputadas de Podemos por la provincia de Las Palmas, Victoria Rosell y Meri Pita, cuya plancha quedó en segundo lugar en las últimas elecciones generales, con casi 100.000 votos.

En cambio sí se encontraba en la lista de invitados el exjefe de Baleares, destituido por el actual ministro del Interior en octubre pasado después de que prefiriera permanecer en Canarias disfrutando de sus vacaciones mientras en las Islas Baleares se producían unas fuertes inundaciones que costaron la vida a 13 personas.

Jarabo, que vestía de paisano en el acto del miércoles, ha sido denunciado por la Fiscalía como presunto integrante de la mafia policial que ha tratado de proteger al empresario Cursach, cuyas actividades han generado una serie de investigaciones que han alcanzado a la cúpula policial y a miembros de la judicatura en aquel archipiélago. Según el diario Público, la Fiscalía señala al exjefe de la Policía de Mallorca, junto a un comisario y un inspector jefe, porque presuntamente “ordenaron que se falsificase un informe con el fin de destruir la investigación sobre la mafia policial balear”.

“Nuestros comportamientos son los de la sociedad”

En una entrevista al diario El Mundo en 2017, el exjefe de la Policía en Baleares contestaba así a la pregunta sobre cómo se combate la corrupción policial: “La corrupción es siempre corrupción, sea de políticos, de particulares o de policías. El elemento fundamental de la sociedad para corregir esto es el control. Ahora estamos en una fase en la que se están corrigiendo judicialmente esas posibles conductas delictivas. A los policías nos extraen de la sociedad y nuestros comportamientos son los de la sociedad. Al policía o al guardia civil se le pide un plus más de garantía, pero evidentemente hay que vigilarlo porque garbanzos negros aparecen en cualquier estamento”.

Destinado actualmente en Madrid, Jarabo fue responsable de la Comisaría de Maspalomas, en Gran Canaria, antes de ser designado jefe superior en Baleares en 2012.

Etiquetas
stats