El jefe Superior de Policía de Canarias veta la presencia de las dos diputadas de Podemos por Las Palmas en un acto oficial

Autoridades invitadas al acto institucional del patrono del Cuerpo Nacional de Policía. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El jefe superior de Policía de Canarias, el comisario José María Moreno, excluyó expresamente a las diputadas de Podemos por la provincia de Las Palmas de la lista de autoridades invitadas al acto institucional del patrono del cuerpo, celebrado este miércoles en el teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria. Lo ha confirmado él mismo en respuesta a las explicaciones que le reclamó la Delegación del Gobierno, indicaron fuentes de la misma a requerimiento de este periódico. “Las invitaciones se cursan a personas, no a partidos políticos, y a nuestros actos vienen las personas que nosotros consideramos” fue la respuesta de Moreno.

Al acto fueron invitados los diputados y senadores de otras fuerzas políticas, incluido el diputado de Podemos por Santa Cruz de Tenerife Alberto Rodríguez, así como la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, secretaria general de la formación en Canarias. Pero por orden expresa del jefe superior, de la lista se tacharon los nombres de Victoria Rosell y de Meri Pita, han confirmado fuentes conocedoras del proceso seguido en la Supercomisaría de Las Palmas de Gran Canaria. En esa exclusión también intervino la comisaria provincial de Las Palmas, Sagrario de León.

“Desconozco los motivos de mi exclusión”, ha dicho Rosell a este periódico; “he asistido en muchas ocasiones como jueza a los actos oficiales organizados por la Policía y me sorprende esta decisión. Me parece muy grave que, en nombre del delegado del Gobierno y en el suyo propio, un mando policial pudiera estar cometiendo una discriminación ideológica y una exclusión de dos representantes de la ciudadanía; creo que el delegado del Gobierno debe dar una explicación”.

Meri Pita, por su parte, ha resaltado lo que considera “un manifiesto déficit democrático” por parte del jefe superior de Policía, “que no entiende que tiene que respetar lo que dice la ciudadanía canaria sobre quiénes son sus representantes”.

Al acto fueron invitados y acudieron los diputados del Partido Popular por Las Palmas Guillermo Mariscal y María del Carmen Hernández Bento; el diputado de Ciudadanos por la misma provincia Saúl Ramírez, así como la del PSOE Elena Máñez, junto a los senadores socialistas por Gran Canaria Ramón Morales y Saturnina Santana. También se encontraba entre las autoridades la vicepresidenta del Parlamento canario, Esther González, de Nueva Canarias, y la portavoz del PP, Australia Navarro. No asistieron Noemí Santana ni Alberto Rodríguez, de baja paternal, pese a haber sido invitados.

El tarjetón que se envió a los invitados llevaba como encabezamiento de la invitación el siguiente texto: “El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León Ojeda, y el jefe superior de Policía de Canarias, José María Moreno, tienen el honor de invitarle…”

Sin embargo, una fuente oficial de la Delegación del Gobierno aseguró a este periódico que nadie de ese organismo participó en la organización del acto de la Policía, ni conoció el listado de personas y autoridades invitadas, “ni por lo tanto la exclusión de nadie”.

El Ángel custodio de Soria

El jefe superior de Policía de Canarias, que se mantiene en el cargo desde que lo nombrara el Gobierno de Aznar, es el responsable local de que se mantuviera la escolta policial al exministro José Manuel Soria más de dos años después de que dimitiera acorralado tras su aparición en los papeles de Panamá.

Mientras la Secretaría de Estado de Seguridad había decidido no continuar prestándosela en sus desplazamientos fuera de Canarias, en el Archipiélago el exministro se desplazaba en coches policiales con escoltas, incluso a sus visitas de negocios una vez montó su consultoría de expansión internacional.

Cuando se le pedían explicaciones al jefe superior por estos extremos, su respuesta era tratar de que el periodista le revelara las fuentes de las que se servía para informar.

Etiquetas
stats