eldiario.es

9

Rodríguez pide "coherencia" a Rivero y que no imponga el gas por decreto

El presidente de NC defenderá una proposición no de ley en el pleno del Parlamento para frenar la aprobación de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía

A su juicio, suponen un "serio obstáculo" al desarrollo de las energías renovables

- PUBLICIDAD -
Román Rodríguez (Nueva Canarias) en una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento./ EFE (Cristóbal García)

Román Rodríguez (Nueva Canarias) en una de sus intervenciones en el pleno del Parlamento./ EFE (Cristóbal García)

El presidente de Nueva Canarias (NC) Román Rodríguez, ha reclamado este sábado "coherencia" al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, para que renuncie a "imponer" el gas por decreto al final de la legislatura.

Román Rodríguez, que también es diputado por Nueva Canarias, preguntará a Rivero y defenderá una proposición no de ley en el pleno del Parlamento de la próxima semana con el fin de frenar la aprobación de las Directrices de Ordenación Sectorial de la Energía (DOSE), por "carecer" de consenso y suponer un "serio obstáculo" al desarrollo de las energías renovables.

En la sesión de control al Gobierno, Román Rodríguez preguntará al jefe del Ejecutivo sobre la necesidad del debate social, institucional y parlamentario del modelo energético basado en las renovables, como defiende NC.

El portavoz parlamentario demandará a Rivero que "no aprueben ahora" las DOSE. "No hay tiempo para abrir el debate que requiere un asunto que determinará el futuro y el interés general de los canarios", según el dirigente de NC.

Pero además, añade Rodríguez, desde el punto de vista procedimental el Gobierno aún no ha respondido "a la multitud de alegaciones" presentadas por las instituciones y organismos sociales y económicos ni asumido los importantes reparos técnicos de su propio Ejecutivo.

Román Rodríguez demandará "coherencia" al presidente y, al igual que rechazó el decreto del Gobierno estatal del PP con el que impuso las prospecciones petrolíferas y tratara de llevar a cabo una consulta popular, que "renuncie ahora a imponer el gas por decreto".

Tras escuchar la respuesta de Rivero, los grupos parlamentarios de CC, PP y PSOE votarán una proposición no de ley de NC que contiene dos medidas.

Una insta al Ejecutivo a paralizar la aprobación, mediante decreto, de las DOSE al convertir a las energías renovables en "testimoniales" y apostar por la "máxima" penetración del gas.

La segunda propuesta de acuerdo pretende que se solicite al Ejecutivo que propicie un gran pacto social e institucional, destinado a elaborar un nuevo plan energético, que permita la máxima participación posible de las energías limpias y que no impida un desarrollo posterior de las mismas.

En opinión de Román Rodríguez, "en este momento, sólo cabe dejar este importante plan para la próxima legislatura".

- PUBLICIDAD -

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha