Soria pide a los empresarios canarios que hagan esfuerzos por innovar y ello no supone que todos llevemos batas blancas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, explicó que con la actual situación económica solicita a los empresarios de las islas “fundamentalmente que hagan un esfuerzo grande por innovar y esto no consiste en que todos llevemos batas blancas y antifaces blancos”.

Soria en declaraciones a los medios de comunicación previas a su intervención en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife --donde era el encargado de abrir el V Ciclo de Diálogos de Economía y Empresa con la ponencia “Situación y Perspectivas de la Economía Canaria. Los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010”-- indicó que innovar “consiste en modificar los procesos productivos, desde la fabricación de una botella a cualquier otra manufactura industrial, que suponga más eficiencia”.

A su juicio innovar en este sentido “supone ser más barato, tener más calidad y estar más rápido en el mercado”.

De igual forma, recordó el vicepresidente que el presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2010 es “restrictivo y se adapta a la disponibilidad de recursos que hay”. “Tenemos 302 millones menos de euros que en 2009 y ello supone disminuir el volumen total de gasto”, asumió al tiempo que especificó que “si bien aun dentro de la disminución va a haber gastos prioritarios como son Educación, Sanidad y las Políticas Sociales”.

Ante las críticas a las cuentas regionales, Soria detalló que “lo que se puede esperar es que respondan a los objetivos básicos del Gobierno, que son impulsar la educación, la sanidad y las políticas sociales”. “Todo ello sin aumentar los impuestos”, subrayó.

“Podríamos haber seguido al Gobierno central y aumentar el Igic, pero no estoy seguro de que ello hubiera supuesto recaudar más debido a la atonía y caída del consumo. ”Vamos a afrontar la crisis sin subir los impuestos“, zanjó.

En la presentación de Diálogos también estuvo presente el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, y el coordinador de este foro de análisis y debate, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, José Luis Riveros Ceballos, quien detallará los ponentes y contenidos que se abordarán durante esta nueva edición de Diálogos que, bajo el título “Perspectivas Empresariales en un Entorno de Crisis”, culminará el próximo mes de diciembre.

Soria tenía previsto abordar en su intervención cuáles son las pautas y directrices que están marcando la elaboración de las cuentas públicas para el próximo año, así como las actuaciones que tiene previsto el Ejecutivo para recuperar la actividad económica y generar empleo.

Etiquetas
stats