Trabajadores y Ayuntamiento de LPGC rompen las negociaciones sobre la plantilla municipal

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona. EFE/Elvira Urquijo A.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

Los sindicatos que representan al personal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han rechazado la propuesta del Grupo de Gobierno del Partido Popular (PP) para consensuar una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) con lo que rompen la negociación tras una reunión mantenida este miércoles con el alcalde, Juan José Cardona, que contó con unos diez minutos de duración.

Algo que no se debía de esperar Cardona, que a primera hora dijo a Cadena Ser que las peticiones de ambas partes podían posibilitar el acuerdo y afirmó que el Consistorio ofrecía “lo máximo que podía dar en un escenario económico muy restrictivo”.

El Comité de Empresa considera que la oferta hecha por el alcalde y el coordinador general de Presidencia y Seguridad, Claudio Rivero, no se encuentra equilibrada con lo que piden a los empleados, según señala a Canarias Ahora el presidente del Comité de Empresa y coordinador de Intersindical Canaria (IC), José Manuel Rodríguez.

Al respecto, Rodríguez explica que a cambio de incluir una partida destinada a cubrir un complemento personal transitorio para los laborales indefinidos y eliminar el cambio de vínculo de éstos a funcionario interino, aspecto que al Grupo de Gobierno no le ha quedado más remedio que acatar tras una decisión judicial, el alcalde pedía la retirada de prácticamente todos los recursos interpuestos por los sindicatos. Un acuerdo por el que Cardona se aseguraba la integración de una nueva RPT que a su juicio es necesaria.

Estos son: el contencioso administrativo contra el Plan de Ordenación de Recursos Humanos; contra la RPT; los recursos contra la suspensión de pactos y acuerdos de 2013 y 2014 – en referencia a incompatibilidad, ayudas médicas, escolares y premios a jubilación constancia y permanencia – y el contencioso contra el Sistema de Gestión Integral del Horario (GIHO), cuyo acuerdo no está en vigor por sentencia judicial firme.

Hay que tener en cuenta que en su propuesta, el PP sólo ha considerado cuatro de los 23 aspectos demandados por la permanente de la Junta de Personal y del Comité de Empresa, tras una reunión mantenida el 31 de octubre.

Además, cabe recordar que la RPT y las, a juicio de los sindicatos, imposiciones del alcalde se han convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de Cardona durante el presente mandato. De hecho, tan solo tres meses después de su aprobación, el PP se vio obligado el pasado abril a corregir el cambio de laboral a indefinido de la relación de plazas, tras acumular cuatro autos judiciales en contra y bajo apercibimiento de multa.

De esta forma, el primer edil daba cumplimiento a las dos sentencias dictadas el pasado 7 de marzo por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que suspendían la RPT, los presupuestos y la plantilla municipal para el ejercicio 2014.

El Ayuntamiento cosechó una nueva derrota judicial por la RPT el pasado septiembre, después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital estimara el recurso presentado por el sindicato CSIF en representación de una funcionaria de la corporación.

Rodríguez señala que todos los miembros de la asamblea de IC votaron en contra de la propuesta del grupo popular y advierte de que no dejarán de luchar. De este modo, se rompen las negociaciones a meses de las próximas elecciones municipales. En caso de que Cardona vuelva a aprobar sin consenso la nueva relación de plazas, asegura que “nos vamos a ver una nueva vez en los Juzgados”.

Cardona, por su parte, puso de relieve la mañana de este miércoles que el Ayuntamiento no ha despedido a ningún trabajador durante el presente mandato y mantiene unas remuneraciones que se sitúan por encima de la media del resto de administraciones públicas.

Etiquetas
stats