La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VÍDEO | Nueva ocurrencia de Ana Oramas: “Una abuela canaria, a diferencia de otra tierra, no se va a cenar si sabe que un nieto no ha comido”

Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

“Una abuela canaria, a diferencia de otra tierra, no se va a cenar si sabe que un nieto no ha comido”. La cabeza de lista de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, que lleva unos meses en el foco de atención debido a sus polémicas frases, aseguró este viernes que ella misma se encarga de explicar en la Península que los mayores de las Islas, a pesar de las pensiones no contributivas y bajitas, “a diferencia de allí”, con esas pensiones, quitándose de las medicinas y de muchas cosas han recogido a hijos y a nietos.

Esta es una de las últimas ocurrencias de Ana Oramas durante un encuentro preelectoral en el que hablaba de las pensiones no contributivas. Cuando faltan algo más de 20 días para las elecciones generales y casi dos meses para las autonómicas, la nacionalista se ha puesto manos a la obra para visitar las diferentes islas y alardear de su defensa de Canarias en Madrid.

Solo dos días antes de decir esta frase, el pasado miércoles, la candidata pidió el voto para su partido en una entrevista realizada en Televisión Canaria. Unas horas después, la Junta Electoral de Santa Cruz de Tenerife prohibió la difusión de parte de las declaraciones. Oramas hizo referencia en varias ocasiones a la cita del 28 de abril, contraviniendo la normativa electoral vigente de pedir el voto antes del inicio formal de la campaña.

El pasado 26 de marzo reconocía que desconoce todo lo relativo a la ampliación del muelle de Agaete, uno de los proyectos más polémicos en Canarias en los últimos años. Ante un nutrido grupo de empresarios y profesionales de Gran Canaria en el Foro Prensa Ibérica, redujo el rechazo suscitado por la obra a “50 malditos escarabajos”. No contenta con ello, confesó que también ignoraba el proyecto de la central hidroeléctrica de bombeo Chira-Soria, la obra de ingeniería civil para energía verde más grande que se llevará a cabo en España en los próximos años

Hace tan solo dos meses, ante una abarrotada Cámara Baja, comenzó una intervención en defensa de su enmienda a la totalidad de los presupuestos con unas palabras a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero: “Vaya mitin señora Ministra, esto no son las Tres Mil Viviendas, sino el Congreso de los Diputados”. Las críticas en las redes sociales convirtieron a la entonces diputada en trending topic. Un mes después se acercaba a pedir disculpas al barrio sevillano: “Soy consciente del daño que hice, pero me he enriquecido con gente maravillosa”, dijo.

En agosto de 2017, en una entrevista con El Mundo, quiso describir la vida en las Islas: “No somos de discotecas. Somos de disfrutar el día. Una playa con una chuleta, unas papas, una guitarra, unas garrafas de vino y dejar pasar el tiempo”. Las palabras no pasaron inadvertidas y recibió numerosas criticas por su forma de describir a los isleños.

Su gusto por las sentencia polémicas vienen de muy atrás. Siendo viceconsejera de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, en 1993, Oramas dijo en una comisón parlamentaria que “las mujeres en Gran Canaria se prostituyen para ir al bingo”.

En aquel momento, José Miguel Bravo de Laguna, del PP, denunciaba ante los parlamentarios la frase de la nacionalista en referencia a las amas de casa de Gran Canaria. Ahora, 26 años después, los partidos a los que ambos pertenecen forman una alianza, Juntos por Gran Canaria, con la que irán a las elecciones el próximo 26 de mayo.

Etiquetas
stats