La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

XTF y Sí se puede piden a Clavijo respeto al ciudadano

Canarias Ahora / Canarias Ahora

Los portavoces de Sí se puede y XTF (Socialistas por Tenerife-Equo) en el Ayuntamiento de La Laguna, Juan Miguel Mena y Nacho Viciana, piden al alcalde del municipio, Fernando Clavijo, “un poco más de respeto para los vecinos y vecinas que se oponen al Plan General de Ordenación (PGO) y que no se menosprecie su inteligencia”. A su juicio, “no se sostiene que cuando la ciudadanía interviene en los plenos a favor de las tesis del gobierno municipal haya que aplaudirlos, y cuando presentan iniciativas o tienen discursos incómodos para los gobernantes no sean más que marionetas manipuladas por la oposición”.

Sí se Puede y XTF señalan que los vecinos que intervinieron en el último pleno se expresaron libremente, y las disfunciones que están aflorando tienen que ver con que el alcalde quiere apoyarse en el proceso que se desarrolló en la fase de avance el PGO para neutralizar la participación ciudadana, que está surgiendo de forma espontánea a medida que los vecinos conocen el contenido del documento. “Cuando los vecinos toman iniciativas se ponen muy nerviosos y recurren a la descalificación, como ha hecho también el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Bethencourt, diciendo que los partidos de la oposición estamos manipulando a los vecinos y somos ignorantes o desaprensivos”, continúan desde las mismas fuentes.

“Lo único que hemos hecho es servir de vehículo para la ciudadanía de La Laguna que quería que el Pleno debatiera sus propuestas y preocupaciones, que tienen que ver básicamente con la intención de que el PGO respete su idiosincracia y modo de ser urbanístico, social y cultural”, añadieron desde XTF y Sí se puede. En opinión de Mena y Viciana, el Gobierno se empeña en polemizar con la oposición cuando se trata de iniciativas presentadas a propuestas de los vecinos y en su nombre. Y ampararse en el ridículo argumento de que cuando ellos hablan con los vecinos los están informando y cuando nos reunimos con ellos nosotros es para manipularlos.

Por ello, Mena y Viciana advierten que el verdadero PGO se irá conociendo poco a poco: “Y según nos vayamos formando una idea lo iremos explicando, pero cada vez tenemos más claro que el documento aprobado por el Pleno tiene grandes diferencias en relación con el documento que se expuso en su día a los vecinos.

Dos preguntas

Los concejales dicen, por ejemplo, que la afirmación del alcalde de que el futuro de La Laguna pasa también por la potenciación de la agricultura y la ganadería es “un mero eslogan que los datos desmienten”. Y si no que conteste a dos preguntas, retan desde la oposición.

“La primera: ¿Por qué en la propuesta del PGO se van desclasificar 6,2 millones de metros cuadrados que en la actualidad son suelos rústicos de protección agraria, en zonas de una extraordinaria riqueza agrológica; por qué esta enorme reducción de suelo rústico a favor de suelo urbanizable? Y la otra: ¿Por qué en el Presupuesto de La Laguna de 2012 se consignaron partidas de apoyo al sector primario por sólo 340.000 euros mientras que a Fiestas se destinaron 2 millones de euros, y a Publicidad y Propaganda 1,5 millones?”, cuestionan Mena y Viciana.

XTF y Sí se puede recuerdan que la legislación canaria de ordenación del territorio establece que cuando hay un proyecto de planeamiento se debe someter a la consideración de la ciudadanía la llamada alternativa cero. “Es decir, que en determinadas zonas, o en el conjunto del municipio, la ordenación propuesta corresponda esencialmente con la que ya existía; que se respete un modelo de ordenación que se ha ido fraguando con el paso del tiempo. Y eso no se hizo. Y es legalmente obligatorio si de verdad se quiere hablar de participación ciudadana”, advierten.

A su juicio, “el grupo gobernante pretende que este sea un proceso en el que todos digamos 'sí, buana'. Y por ahí no vamos a pasar”. Para ellos, “cuando no lo hacemos, el alcalde recurre al exabrupto. Se llena la boca diciendo que lo que pretendemos es contrario a los intereses de La Laguna. Porque La Laguna es el alcalde o el alcalde es La Laguna. Y no es así. La Laguna somos todos, y lo que sea La Laguna debe decidirse en un marco jurídico definido por el Estado de Derecho en el que cada quien tiene sus derechos y sus obligaciones”, subrayan desde la oposición.

“Y cuando pedimos que se amplíe el período de información pública porque hemos constatado que hay vecinos que no lo conocen suficientemente, como los hechos empiezan a demostrar, no se nos puede responder que queremos boicotear el PGO ni que lo que decimos va en contra de La Laguna”, concluyen XTF y Sí se puede.

Etiquetas
stats