La administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez, ha señalado este lunes que “aun sin consejo de informativos ni asesor” hay mecanismos que garantizan la objetividad, veracidad e imparcialidad de los informativos del ente, así como que se ajustan a los criterios de independencia y pluralidad.
Así ha respondido en la comisión parlamentaria de control de RTVC a una pregunta formulada por la diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista Carmen Hernández, para quien no se está cumpliendo la ley canaria en este ámbito porque el planteamiento del Gobierno regional (CC y PP) está dirigido “a controlar la RTVC y convertirla en un instrumento al servicio de la propaganda de CC-ATI”.
Méndez ha admitido que 11 años después de la aprobación de la ley que regula el ente no se ha procedido a la aprobación de ambos órganos debido a la ausencia del mandato marco, una labor que corresponde al Parlamento.
Ello provoca, según ella, que “nos enfrentemos a la ausencia de un marco regulatorio imprescindible” que deja a ambos órganos “en un limbo jurídico” que se compensa con el esfuerzo dedicado a reforzar la estructura interna del ente porque, ha continuado, “estamos completamente comprometidos con la legalidad y los principios” rectores de la RTVC, así como con el código deontológico de la profesión.
“Ni intervengo en la escaleta ni en los contenidos diarios”, ha puntualizado la administradora general, quien ha reiterado su compromiso con la creación de ambos consejos.
Para Carmen Hernández, sin embargo, si el consejo de informativos tiene como objetivo evitar la interferencia política “no tiene sentido” para el Ejecutivo autonómico que “desde el minuto uno”, ha dicho, ha mostrado que ha recuperado “sus viejas mañas”.
Nada impide que se cree el consejo de informativos, ha proseguido la diputada de NC-BC, porque, empezando por el nombramiento de la propia administradora general, las decisiones “salen del despacho de Clavijo” ya que Méndez, ha afirmado, no tiene vínculos profesionales en el sector audiovisual sino “vínculos evidentes con CC-ATI”.
“Ahora han elegido a un nuevo director de contenidos [bajo cuyo paraguas se han incluido también los informativos, hasta ahora, independientes], con lo que también se cambia la estructura, que viene a ser un comisario político y que ha ocasionado la dimisión del anterior director de informativos, Paco Luis Quintana, porque pone en riesgo la imparcialidad del medio”, ha objetado Hernández.
Según su parecer, se trata de una actuación al más puro estilo de los gobiernos antidemocráticos que usan la televisión como un mecanismo de manipulación y control de la población.
La administradora general también ha hablado, en respuesta a una pregunta del diputado nacionalista Jonathan de Felipe, de la negociación del convenio colectivo de los trabajadores de la radio canaria, sobre lo que ha dicho que las negociaciones están en una fase muy avanzada y se ha consensuado el 90 por ciento del contenido, pero queda un aspecto complejo de la definición de la estructura salarial, debido al estrecho margen de actuación derivado de la normativa de retribuciones en los entes públicos.
Asimismo en la misma sesión la diputada del grupo Socialista Nayra Alemán se ha interesado por el proceso de creación de la plataforma digital u “OTT” de la radio y la televisión pública de Canarias, que implicará “no sólo una mera digitalización de los contenidos sino un cambio estructural profundo en la distribución de la información”.
Y en este proceso, ha continuado Alemán, el capital humano es “un pilar decisivo” y al grupo Socialista le preocupa que el proyecto sea ambicioso en lo tecnológico “y débil en lo operativo”, además de que pueda implicar una sobrecarga en la plantilla o excesiva dependencia de la empresa adjudicataria de esta iniciativa.
Al respecto María Méndez ha señalado que en la fase inicial del proceso el personal propio de la RTVC participa activamente en su desarrollo, pues son una pieza clave para la implementación ya que implicará un cambio profundo en la organización, pero no descarta que haya un equipo específico cuando la OTT esté en marcha.
Asimismo ha precisado que no se trata de una carga adicional de trabajo sino garantizar que en la medida de lo posible los contenidos empiecen a ser emitidos en formato de televisión en línea.
Nayra Alemán ha indicado que RTVC cuenta con profesionales de experiencia y calidad y ha pedido a la administradora general que “no se abuse” de ambas cualidades y se haga un esfuerzo para aumentar la plantilla porque al final serán los trabajadores los que “sufran” el proceso y puede “que no den más de sí”, por lo que ha pedido a Méndez que “los cuide un poco más”.