El número de agencias de viajes conectadas a Amadeus desciende un 1,5% en Canarias en la primera mitad del año
En números absolutos, la variación registrada en el archipiélago canario se traduce en el cierre de seis establecimientos
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 (EUROPA PRESS)
El número de agencias de viajes en Canarias, a cierre del primer semestre de 2011, se sitúa en 390 oficinas, lo que supone un leve descenso del 1,5 por ciento respecto a diciembre de 2010, según datos de Amadeus España, que este martes ha publicado las cifras de agencias de viajes conectadas a su sistema de reservas.
En números absolutos, la variación registrada en el archipiélago canario se traduce en el cierre de seis establecimientos, cifra que, aunque negativa, es representativa de la relativa estabilidad en el número de agencias canarias tras dos años y medio de progresivo ajuste.
No obstante, dentro del contexto generalizado de estabilidad nacional, las seis bajas convierten a Canarias en la segunda de las tan sólo cinco comunidades autónomas que anotan un saldo negativo en la primera mitad del año, un puesto que comparte con Baleares y que va precedido por Andalucía (con ocho cierres). También cerraron el semestre con bajas la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana (cuatro y cinco agencias menos que en diciembre de 2010, respectivamente).
La mayoría de los cierres (cinco del total) se dieron en la provincia de Las Palmas, lo que supone un descenso del 2,6 por ciento en su parque de agencias, mientras que Santa Cruz de Tenerife contabilizó la baja restante, que representa un leve descenso del 0,4 por ciento.
A nivel de islas y en cifras absolutas, cinco de los cierres se dieron en Gran Canaria y, si bien Fuerteventura anotó la apertura de una agencia, Lanzarote y Tenerife registraron una baja cada una. La Gomera y el Hierro no sufrieron cambios en su parque de agencias con respecto a diciembre de 2010.
El archipiélago canario aglutina el 5,7 por ciento del total de agencias de viajes del país, siendo la quinta comunidad que más establecimientos de este tipo concentra. A 30 de junio de 2011, Canarias contaba con una media de 1,84 agencias de viajes por cada 10.000 habitantes, ratio superior a la media nacional, establecida en 1,43 agencias.
REPARTO DE AGENCIAS
Por otro lado, el reparto de agencias de viajes por provincias sigue siendo equilibrado en la comunidad canaria. Las Palmas cuenta con 181 establecimientos que representan un 46,41 por ciento del total, frente al 53,6 por ciento que suponen las 209 agencias de Santa Cruz de Tenerife. En el reparto por islas, Tenerife, con 186 oficinas, es la que más puntos de venta concentra representando el 47,9 por ciento del total de la Comunidad, seguida de Gran Canaria, cuyos 143 establecimientos suponen el 36,6 por ciento.
Asimismo, el archipiélago canario se mantiene como la región española que mayor porcentaje de agencias pymes alberga (precedida tan solo por las ciudades de Ceuta y Melilla). El 66,6 por ciento de sus establecimientos, un total de 260, son pymes, casi 21 puntos por encima de la media nacional. No obstante, la proporción de pymes en Canarias se ha reducido ligeramente durante la primera mitad del año si se tiene en cuenta que en diciembre de 2010 las pymes representaban el 68,1 por ciento.
Por provincias, Santa Cruz de Tenerife cerró el año con un 70,8 por ciento de pymes (148 agencias) frente a un 29,2 por ciento de agencias pertenecientes a grandes grupos (61 punto de venta). Por su parte, Las Palmas cuenta con un porcentaje de pymes algo inferior, ya que a esta tipología pertenece el 61,9 por ciento de sus agencias (112) frente al 38,1 por ciento (69) que son sucursales de grandes grupos.
Por islas, cabe señalar que todas las agencias de El Hierro y La Gomera son pymes, mientras que Gran Canaria y Tenerife cuentan con la mayor presencia de agencias integradas en grandes cadenas (asciende al 40,6 y el 32,3 por ciento, respectivamente).
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el número de agencias de viajes conectadas a Amadeus se mantiene prácticamente invariable desde el comienzo del año. A cierre del primer semestre, el número se situó en 6.826, lo que representa una ligera variación del 0,7 por ciento en relación con las 6.776 agencias que se registraban en diciembre de 2010 (50 oficinas nuevas).
A la luz de estos datos, según el director general de Amadeus España, Paul de Villiers, “todo parece indicar que vamos asistiendo de forma progresiva a la estabilización del parque de agencias de viajes en España tras tres años de duro ajuste, motivado por el sobredimensionamiento del sector y la crisis. Los seis primeros meses así lo refrendan, pues tan solo cinco comunidades autónomas han contabilizado bajas de agencias. No obstante, tenemos que ser prudentes en cuanto a cómo puede concluir el año, pues la principal fortaleza del sector ahora mismo reside en el mercado receptivo más que en el emisor y la incertidumbre económica sigue siendo grande”.
A cierre del primer semestre de 2011, el 54,2 por ciento de las agencias conectadas a Amadeus España (un total de 3.702) son sucursales de grandes cadenas nacionales o multinacionales ( 54,5% en 2010). Por el contrario, el 45,8 por ciento del total (3.124 puntos de venta) son pymes (45,5% en 2010). Estas cifras revelan también estabilidad en el reparto de ambas tipologías de agencias, máxime cuando desde los últimos siete años se venía produciendo un proceso paulatino de concentración en grandes redes, que se acentuó en 2008 a consecuencia de la crisis. En 2009, las grandes empresas agrupaban al 54,2 por ciento de las agencias de viajes, al 50 por ciento hace tres y el 45 hace siete.