Agentes económicos y sociales coinciden en una mejora de los presupuestos
Los agentes económicos y sociales de Canarias coinciden con el Ejecutivo Autónomo en rechazar los Presupuestos Generales del Estado para 2009, debido a la disminución de varias partidas destinadas a las islas, afirmó este jueves el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.
El presidente canario se reunió este jueves en Las Palmas de Gran Canaria con agentes económicos y sociales del Archipiélago para analizar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009.
Al término del encuentro, Rivero aseguró que se ha llegado a “la conclusión unánime de que éstos no son los presupuestos que necesita Canarias” en una situación económica adversa como la actual, ni permiten cumplir los objetivos y compromisos del Ejecutivo Autónomo con los canarios, como la generación de empleo, la educación, el acceso a la vivienda o la eliminación de las listas de espera.
El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 disminuye en 300 millones de euros los fondos asignados a Canarias en 2008, a lo que se añaden otros 361 millones de euros más, que no se asignan, que el archipiélago debería recibir para que se cumpla el Régimen Económico y Fiscal (REF), informó el presidente canario.
“Estos no son los presupuestos que en justicia Canarias necesita”, por lo que es necesario exigir al Estado que amplíe las partidas asignadas a las islas.
Para ello, durante la reunión celebrada se acordó de manera unánime dirigirse a todos los representantes del Archipiélago en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que presenten enmiendas a las cuentas estatales de 2009, con el fin de que haya “justicia, mesura, equilibrio e igualdad de oportunidades”, dijo Rivero.
También se decidió exigir el cumplimiento del REF, aunque el Gobierno de Canarias estaría dispuesto a escalonar la asignación de esos fondos, teniendo en cuenta la crisis económica actual.
Rivero anunció que mantendrá reuniones con todos los representantes políticos de las islas para lograr un compromiso, “no en contra de nadie, sino en favor de Canarias”, ya que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 no respetan la igualdad de oportunidades.
Independientemente de ese posible compromiso, cada grupo parlamentario presentará las enmiendas a los Presupuestos que considere oportuno.
Respecto al anuncio hecho por la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de que no firmará la declaración institucional propuesta por el Gobierno para rechazar las cuentas del Estado de 2009, Rivero aclaró que se trata únicamente de un documento de trabajo, no de una declaración formal.
El presidente de la CCE, Sebastián Sánchez Grisaleña, aseguró que esa organización “apoya la actitud del Gobierno de Canarias” para exigir más fondos para el archipiélago y finalmente no ha sido necesario suscribir ningún documento, que era a lo que los empresarios de Las Palmas mostraban reticencias.
“Lo importante es que hay un pronunciamiento rotundo, unánime, de un frente común para que se exija la mejora de la presencia de Canarias en los Presupuestos Generales del Estado y un mismo frente y un compromiso de defensa de nuestro REF”, manifestó Rivero.
“El Gobierno no va a plantear a nadie que firme”, pues considera suficiente el “compromiso unánime y rotundo” de los agentes económicos y sociales en defensa de los intereses del archipiélago, insistió el presidente canario.
Las cuentas estatales comienzan su andadura ahora y CC ya ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad y votará en su contra, recordó Rivero.
Una vez agotado el trámite parlamentario, si no se consigue enmendar las cuentas, el Gobierno de Canarias no descarta acudir a los tribunales para exigir que se cumpla el REF, añadió.