Aguilar piensa seguir encabezando ''la única esperanza de cambio'' en las Islas
El líder del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, retó este sábado a disputarle públicamente la secretaría general a quien se desee postular como tal, “con coraje”, ante el próximo congreso del partido, donde, entretanto, piensa seguir encabezando “la única esperanza de cambio” en Canarias.
Ésa será su tarea, según aseguró este sábado en una rueda de prensa donde habló de la actualidad política, “mientras no surja alguien que diga: yo, con coraje, hombre o mujer, quiero liderar al Partido Socialista para hacer esto y llevarlo a la victoria y afirmar su primacía en la sociedad canaria, y gobernar de otra manera y hacer cosas distintas a las que hemos padecido durante estos años”.
“Mientras eso no surja, yo mantendré mi diálogo con los compañeros para intentar estar a la altura de las responsabilidades que se han confiado en mí”, sentenció López Aguilar.
El secretario general del PSC-PSOE salió, así, al paso de los desacuerdos con su gestión que públicamente han expresado otros dirigentes socialistas, a quienes pidió hablar de esos asuntos en los órganos de partido y no en los medios de comunicación y cuestionó por no plantear formalmente una candidatura alternativa.
“Se ha podido escuchar algo parecido a que alguien tendría un apadrinado o un tapado, pero no es así como se gana el liderazgo en un partido democrático”, señaló, al respecto.
Todo ello lo dijo, según subrayó, desde la convicción de que la el hecho de que sea él u otra la persona que encabece el proyecto socialista alternativo al actual Gobierno de Canarias “es absolutamente lo de menos”.
“Pero -apostilló- estoy convencido de que ésta es la alternativa que la gente que mira hacia nosotros tiene derecho a esperar del Partido Socialista; desde luego, es la que recibe el respaldo y con la que se identifican nuestra afiliación y nuestros votantes, tanto quienes ya han depositado su confianza en el Partido Socialista como nuestros votantes potenciales”.
Y añadió: “el liderazgo en el Partido Socialista hay que ganarlo, puede hacerlo cualquier hombre o mujer, no lo veo con preocupación”, para insistir luego: “pero, evidentemente, creo que hay que ganarlo con una alternativa y con ganas de ganar”.
Congreso regional del PSC-PSOE
López Aguilar hizo estas declaraciones en una rueda de prensa donde anunció que la ponencia marco que se debatirá en el próximo congreso regional del PSC-PSOE estará a disposición de afiliados y ciudadanos en la web del partido a partir del lunes próximo, con la intención de que sus contenidos puedan ser discutidos y, en el caso de los militantes, enmendados en su momento.
Dicha ponencia, una vez aprobada por el congreso y modificada, en su caso, constituirá, según señaló, “una fijación de posiciones estratégicas, de cuál es la oferta del Partido Socialista a los canarios en el siglo XXI”.
Oferta que aseguró es “la esperanza del cambio” frente a unos gobernantes de las últimas legislaturas, Coalición Canaria y Partido Popular, de quienes dijo han practicado una política desde la Comunidad Autónoma caracterizada por “el despilfarro, el clientelismo y la manipulación”.
Manipulación de la que ha sido reciente ejemplo, según dijo, la entrevista al presidente autonómico, Paulino Rivero, que emitió esta semana Televisión Canaria, que opinó se confirmó como una cadena pública “bananera” al presentar un formato de programa “hecho a la medida de sus intereses propagandísticos”.
Prueba, además, su acusación contra el ente público -argumentó- el hecho de que, a diferencia de lo que hace la estatal Televisión Española, la cadena autonómica no ha programado una entrevista al líder de la oposición en el Parlamento de Canarias en paralelo a la del presidente del Gobierno.