Agüimes (Gran Canaria) acogerá el sábado una producción de teatro y danza sobre la vida de Frida Kahlo
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 (EUROPA PRESS)
El Teatro Municipal de Agüimes (Gran Canaria) será sede este sábado, 17 de abril, a las 21.00 horas, de Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, una producción original de teatro y danza sobre la vida de la artista mexicana que cuenta con una ayuda a la producción del Gobierno de Canarias a través de Canarias Cultura en Red --al resultar seleccionada en la convocatoria de patrocinio de Teatro y Danza correspondiente a 2008--.
En un comunicado, el Ayuntamiento del sur de la isla explicó que la obra ha sido denominada 'Espectáculo Recomendado' por el Circuito Regional de la mencionada empresa pública de la Viceconsejería de Cultura del Ejecutivo Regional.
Tras sus actuaciones con este espectáculo en México con el apoyo del programa Canarias Crea y Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, Donaldson Producciones inició una gira por el Archipiélago canario, habiendo pisado hasta el momento escenarios como el del Auditorio de Tenerife --en octubre del pasado año--, el Auditorio de El Sauzal, el Teatro Circo de Marte, el Auditorio de Teror, Moya, Santa Brígida y Santa María de Guía, entre otros.
Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón, que tiene una duración de aproximadamente una hora y que toma como punto de partida el instante de su fallecimiento, está interpretada por el productor, guionista, actor, director y coreógrafo José Luis Donaldson, que además es el autor y director de este espectáculo- y por la primera bailarina Bárbara Végmed, que personifica a la que fuera esposa del pintor Diego Rivera.
Con esta reciente producción, Donaldon Producciones aborda retazos de la intensa vida de Frida Kahlo, tocando temas como su accidente, su exposición en la sala de Lola Álvarez Bravo (México) o la infidelidad de su marido con la hermana de ésta. La soledad y la tristeza son fusionadas en este espectáculo con amor y humor. Todo ello inmerso en una atmósfera cargada de surrealismo, una de las huellas de la obra de la pintora pese a que ella misma nunca quiso reconocer este aspecto en sus creaciones.
Bárbara Végmed lleva a cabo una actuación de gran calidad técnica y expresiva combinada con la destreza que, además, la caracteriza como bailarina. José Luis Donaldson personifica en esta producción la prolongación artística de Frida, la mano que pinta, la creación.
De manera desordenada, Frida narra momentos de su azarosa vida, todo ello a modo de pinceladas sobre un lienzo siempre inacabado. Pero este viaje que realiza no lo hará en soledad: estará acompañada de un personaje creado por el autor, Sardo, que no es sino una extensión de ella misma, con el que comparte sus sentimientos, su arte, y algunos momento de controlada tensión.