La portada de mañana
Acceder
La izquierda confederal abre una nueva etapa: “Se acabó el derrotismo”
El consejero cesado por Ayuso denunció un caso de corrupción de núcleo duro
OPINIÓN | 'Pactos en la izquierda, ¿para qué?', por Enric González

El alcalde de La Aldea pide el acta a sus compañeras de partido por abandonar Nueva Canarias

El alcalde de La Aldea, Pedro Suárez, ha pedido el acta a sus compañeras de partido. Lo ha hecho solo unas horas después de que las concejalas Ingrid Navarro y Leandra Delgado anunciarán públicamente que abandonan la formación. “Por coherencia y dignidad política, si se abandonan unas siglas con las que nos presentamos a las elecciones, y que fue por lo que los ciudadanos nos votaron y no cumplimos con eso, se deberían entregar las actas”, ha afirmado Suárez en una entrevista para Radiotelevisión Canaria.

Desde que se inició el movimiento liderado por Teodoro Sosa y Óscar Hernández, estas dos concejalas mostraron su posicionamiento a favor de la “renovación”, pero fue en la noche de este jueves cuando dieron el paso oficial. “No ha sido una decisión fácil esta que tomamos hoy. Lo fácil habría sido seguir en el letargo, sin aspiraciones, sin la ilusión de formar parte de un proyecto donde todas y todos sumemos”, manifestó la concejala aldeana Ingrid Navarro.

La Aldea es uno de los casos singulares en este proceso, pues además de que el partido que gobierna en la institución es Nueva Canarias y no una asamblea que se sumaba a la formación nacionalista (como Roque Aguayro o el BNR), las concejalas pertenecen al grupo de Gobierno. Son concretamente la número 2 y la ahora número 4, aunque en la lista era la sexta.

En el caso de Ingrid Navarro es la segunda teniente de alcalde del municipio, donde firmaron el Pacto de Cuermeja Nueva Canarias y el Partido Popular. Es la número dos de Pedro Suárez, que prometió su cargo de alcalde el pasado mes de enero como había firmado en pacto con el popular Víctor Hernández. Navarro ya había sido concejala de Gobierno con José Miguel Rodríguez, hermano de Román Rodríguez, como alcalde, en la etapa 2011-2015, y luego estuvo ocho años en la oposición (2015-2023), cuando en La Aldea gobernaba el Partido Socialista en mayoría. En esos años de oposición ostentó uno de los puestos de confianza del Cabildo de Gran Canaria, siendo asesora de Teodoro Sosa.

Leandra Delgado es nueva en esto de gobernar. Después de haber sido concejala de la oposición durante cuatro años, como número 4, volvió a formar parte de la candidatura canarista en los comicios de 2023 en el número seis. La renuncia de dos concejales de Nueva Canarias, José Francisco Navarro, que estuvo cuatro meses, y Néstor Oliver Ramírez, casi un año, en este mandato, hizo que aterrizara en el consistorio aldeano el pasado mes de diciembre. Solo cuatro meses después el alcalde le pide el acta.

No es el mejor mandato para Nueva Canarias La Aldea, pues en tan solo dos años se ha producido la renuncia de dos concejales del grupo de Gobierno y la marcha de otras dos ediles de la formación para el movimiento renovador.