El alcalde de Gáldar lanza un dardo a la cúpula de Nueva Canarias y propone que dimita como Yolanda Díaz

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, en la Convención Nacional de Nueva Canarias.

Canarias Ahora

2

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, ha lanzado un dardo a la cúpula de su propio partido, Nueva Canarias, a través de la red social X (antes Twitter). El que fue el alcalde más votado de España en las elecciones municipales de 2023 ha sugerido a los líderes de su organización que sigan el ejemplo de Yolanda Díaz, que ha dimitido de sus cargos en Sumar por los resultados de la formación política en las elecciones europeas de este 9 de junio.

Nueva Canarias concurrió con Sumar a las elecciones al Parlamento Europeo. La alianza Sumar-Nueva Canarias / Bloque Canarista consiguió tres de los 61 escaños que elige España en estos comicios. ''Me acabo de enterar de la dimisión de Yolanda Díaz por los malos resultados electorales de Sumar. Ojalá en todas las organizaciones cundiera el mismo ejemplo'', ha dicho Sosa.

En las elecciones locales del pasado 28 de mayo de 2023, el máximo dirigente de Gáldar obtuvo el apoyo del 78,84% de las personas que votaron en este municipio de Gran Canaria. Sin embargo, este domingo la alianza entre Sumar y NC obtuvo en Gáldar 393 votos, un 4,19% del total. Así, la coalición se colocó como sexta fuerza, por debajo del PSOE (34,88%), el PP (28,49%), Vox (11,75%), Ceus - la alianza entre Coalición Canaria y el PNV - (8,74%), y la agrupación ultra 'Se acabó la fiesta' (5,91%).

Los resultados de Sumar-NC no fueron mejores en Canarias. La alianza fue la sexta fuerza más votada en la comunidad autónoma, con 27.127 votos, un 6,31% del total. Mientras tanto, el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, valora de forma positiva la obtención de tres escaños por parte de Sumar en el Parlamento Europeo. ''Hemos conseguido los dos grandes objetivos: tener representación en el Europarlamento y contribuir a frenar a la extrema derecha'', ha subrayado en declaraciones a los medios de comunicación.

El alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, de la Asamblea de Asociación de Barrios (ASBA) integrada en Nueva Canarias, también ha reaccionado a la dimisión de Díaz como coordinadora de Sumar. ''Reacciones que marcan una forma de entender la política. No todos y todas lo hacen'', ha publicado en sus redes sociales. En el municipio que gobierna, Sumar y Nueva Canarias recibieron 183 votos, un 5,05% del total.

Por su parte, el alcalde de Agüimes también ha reaccionado al dardo lanzado por Teodoro Sosa, dando la razón al alcalde de Gáldar: “Ojalá cunda el ejemplo”

Otros alcaldes de Nueva Canarias en la isla mostraron su apoyo en la misma red social; Jaime Hernández (Firgas), Jesús González (Agaete) y Samuel Henríquez (San Bartolomé de Tirajana).

Guerra abierta en NC

Este cruce de acusaciones se produce en plena guerra interna en Nueva Canarias. La posible renovación del partido ha protagonizado en los últimos meses el debate interno de la formación, caracterizada por contar con liderazgos muy marcados como el de Román Rodríguez o Pedro Quevedo. Por su parte, Teodoro Sosa se ha erigido como uno de los rostros de esta renovación. ''Sería negativo rehuir de ello'', dijo públicamente.

Preguntado por este periódico, Román Rodríguez respondió que la renovación es ''una obligación''. ''Pero es cierto que por los cauces y procedimientos de los estatutos, pero por supuesto es fundamental porque tenemos espacio político, tenemos idea y lo que hay que hacer es diversificar y ampliar los liderazgos'', añadió en declaraciones a Canarias Ahora.

Sobre si Nueva Canarias tendría partido sin Román Rodríguez, Antonio Morales, Pedro Quevedo… insistió en que también están “Luis Campos, Carmen Hernández, Esther González…''. ''Yo sostengo que en NC, de los 150 o 160 representantes públicos, hay 50 o 60 personas de nivel alto”, apuntó.

Etiquetas
stats