Alcalde de Icod insiste en un plan de restitución para quitar los precintos del polígono 'ilegal' del Riquel (Tenerife)
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)
El alcalde del municipio tinerfeño de Icod de Los Vinos, Diego Afonso, ha vuelto a insistir en buscar una solución a los precintos de las industrias en El Riquel para lo que negocia una convenio con los propietarios que incluye un proyecto de restitución ambiental “por el que se pueda quitar el precinto” e incluirlo en el avance del Plan General de Ordenación del Municipio.
Así lo ha explicado este lunes dentro del anuncio de la modificación del Plan Insular de Ordenación del Territorio de Tenerife que por acuerdo del Gobierno cabildicio y de su pleno ha aprobado cambiar el uso industrial por otro de carácter residencia y dotacional para los 600.000 metros cuadrados ocupados en la actualidad por chatarras, empresas de machaqueos y áridos y que han sido precintados por orden judicial por no contar con los permisos y autorizaciones necesarias, mientras se resuelve el caso.
Afonso ha reconocido que el tema del Riquel ha sido “fundamental” en este mandatos. En su opinión el logro de modificar la tipología del suelo en el PIOT así como que se haya dado “luz verde” a la ampliación del polígono de Las Almenas para que puedan localizarse allí las empresas actualmente en litigio representan pasos que avanzan en la solución definitiva de ese punto de la costa de Icod.
El alcalde ha reconocido que no sabe en qué situación legal se encuentra el recurso presentado por los vecinos, pero ha insistido en que desde la corporación se están dando pasos para que se “corrija” lo sucedido en la zona y se levanten los precintos. “En el estado que está aquello... hay que limpiarlo y ordenarlo, para poner en marcha la Alternativa 3 (200.000 metros urbanizados con zonas dotacionales y viviendas, además de recuperar la costa)”, ha concluido Afonso.