El alcalde de Santa Lucía abandona la militancia en Nueva Canarias y anuncia que seguirá al frente de la alcaldía
El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García López, ha anunciado públicamente este lunes que abandona la militancia en Nueva Canarias, partido con el que concurrió a las elecciones municipales de 2023, pero que seguirá al frente de la alcaldía y del grupo de gobierno. Junto a él abandonan el partido canarista cinco de los nueve concejales que forman hasta ahora la mayoría municipal con el PSOE y Unidos por Gran Canaria.
En una carta dirigida a la ciudadanía, García López asegura que esta es “una de las decisiones más dolorosas de mi vida política” y que la comunicó este mismo lunes a la ejecutiva local de Nueva Canarias en Santa Lucía de Tirajana, que él mismo presidió: su baja como militante del partido que le hizo alcalde y en el que milita desde 2005.
“Abandono Nueva Canarias y mantengo mi compromiso de continuar como alcalde de Santa Lucía en el mismo grupo municipal, para cumplir con todos los objetivos que nos marcamos cuando fuimos elegidos por la ciudadanía en 2023. Para conseguirlo, me propongo mantener el pacto que firmamos con el PSOE y Unidos por Gran Canaria y garantizar la estabilidad y la gobernabilidad de nuestro municipio en beneficio de nuestra gente”, dice el alcalde en su carta a los vecinos y vecinas.
Francisco García explica que las causas son las mismas que han provocado una revuelta de alcaldes en Gran Canaria, liderados por el de Gáldar, Teodoro Sosa (Bloque Nacionalista Rural) por lo que consideran falta de renovación en el liderazgo de Nueva Canarias y en “la forma de gestionar el partido”. Asegura que las peticiones de este movimiento de alcaldes han sido desoídas “y hoy Nueva Canarias ha dejado de ser la referencia ilusionante del nacionalismo progresista”.
El alcalde se extiende en su carta en otras consideraciones políticas: “Estamos en el siglo XXI y no podemos seguir haciendo política con los esquemas del siglo pasado. Cada vez es más difícil lograr mayorías absolutas en las instituciones. Por eso es fundamental el diálogo, no podemos considerar enemigos a los adversarios o a quienes discrepan con sus dirigentes. Corren tiempos difíciles, la ultraderecha ya está presente en la mayoría de las instituciones europeas y españolas, también en las de Canarias”.
A pesar de abandonar Nueva Canarias, García López asegura que mantiene su “compromiso con el programa político” que le llevó a la alcaldía “y con el programa del gobierno firmado por la coalición Nueva Canarias- Frente Amplio Canarista con el PSOE y Unidos por Gran Canaria. Lucharé para que no vuelvan los tiempos de inestabilidad política a nuestro municipio”.
Y concluye anunciando que los quince concejales y concejalas que conforman el grupo de gobierno constituyen “una mayoría suficiente para continuar cumpliendo el programa de gobierno que firmamos, ese es el compromiso que asumimos con la ciudadanía de Santa Lucía de Tirajana hasta mayo de 2027. Este gobierno está dando buenos resultados en su gestión. En esa tarea continuaré centrado con dedicación, diálogo y humanidad”.
Tanto él como los concejales que abandonen Nueva Canarias serán considerados tránsfugas por la organización con la que consiguieron sus actas y se les reclamará que las devuelvan, según los anuncios efectuados por la dirigencia del partido que preside Román Rodríguez.
1