Alemán (PSC) pasa a la retaguardia

“Continuaré en política como concejal en La Laguna y a partir de 2011, allí donde el partido considere que puedo desempeñar mejor mi labor, pero no encabezaré ninguna lista”, así de rotundo se mostró Alemán, quien también ha reiterado su intención de no volver a presentarse como Secretario General.

Esta decisión también está motivada por su convencimiento de que es necesario que su partido afronte un cambio, ya que los “buenos resultados obtenidos obligan al cierre de un ciclo”. En el PSC ha existido una generación de dirigentes que ha hecho “el tránsito del desierto en los últimos veinte años y que ha dirigido el partido en las peores condiciones”, agregó Alemán. Ahora, esa generación “ha cumplido su función y deben producirse cambios” paulatinos y en ningún caso relacionados “con la edad sino con las capacidades de cada persona”.

Estos nuevos equipos humanos son los que deben conducir al PSOE en la nueva situación generada tras los comicios del 27-M, que lo han ubicado “fuera del desierto”, ya que en estos momentos se dispone de “un grupo parlamentario mucho más grande, con muchísimo más apoyo social y poder”.

Según Alemán, los que han hecho el “tránsito del desierto” seguro que tendrán un lugar para opinar y apoyar, “pero no desde la primera línea, porque así se debe funcionar en política, pensando en el interés general, en el del partido”. Y recordó que en 2003 dijo que los resultados municipales y a los cabildos merecían una reflexión, y cree que ahora las direcciones insulares deben analizar lo ocurrido en lugares en los que “es evidente que los ciudadanos nos han dado un toque de atención, en especial en Tenerife”.

En este sentido se mostró partidario de la “más absoluta normalidad orgánica hasta los congresos y asambleas”.

El “éxito rotundo” de López Aguilar

El candidato a la Presidencia del Gobierno canario por el PSC, Juan Fernando López Aguilar, ha encarnado según Alemán, “el éxito tan rotundo obtenido” en las pasadas elecciones, generado “sin duda, por la confianza que despierta en los ciudadanos”.

Por lo tanto, Alemán destacó el acierto que supuso la designación de López Aguilar, ya que “su presencia en la campaña electoral y su sacrificio por Canarias, dejando voluntariamente el Ministerio de Justicia, los ciudadanos lo han valorado de forma extraordinaria, porque no vino a buscar nada que ya no tuviera como ministro”.

López Aguilar “vino a prestar un servicio a Canarias, y ese mensaje se ha entendido muy bien”, aseveró Alemán, quien señaló que el candidato socialista “no vino en busca de un coche oficial, ni poder, ni una posición, porque eso ya lo tenía en Madrid”.

El secretario general del PSC-PSOE manifestó que los resultados obtenidos por su partido en Canarias son fruto de una estrategia clara de confrontación de modelos de hacer política, donde ha triunfado “sin ningún tipo de dudas el modelo defendido por el candidato socialista”.

Ese modelo, recordó Juan Carlos Alemán, fue criticado por muchos y puesto en duda, pero lo cierto, añadió, es que la realidad ha demostrado que los ciudadanos esperaban “un mensaje limpio, que no tuviera ningún tipo de contaminación y de pasar página”.

Lo que ha provocado, según Alemán, un “vuelco electoral indiscutible” que da al PSOE “varias legitimidades, la primera para gobernar, no sólo porque tenga más diputados sino porque es el garante de la unidad y equilibrio de la Comunidad Autónoma, pues ningún otro partido lo puede hacer como el PSOE”. Cualquier otra fórmula para gobernar “va a producir tensiones innecesarias”, afirmó Alemán.

Etiquetas
stats