Antonio Morales anuncia que se invertirán 970 millones en los próximos cuatro años para transformar “todos los rincones” de Gran Canaria

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en el Foro SER Canarias. EFE/Ángel Medina G.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha recalcado este lunes que no piensa dar “ni un paso atrás” en un modelo de gobierno “abierto y transformador” que ha comenzado “a dar frutos y a generar ilusión”, ni tampoco “cambiar de chaqueta” en su defensa de la isla.

En su intervención en el foro que organiza la Cadena SER, Morales ha puesto en valor tres hitos del proyecto “Ecoisla” que cree claves para “la transformación de Gran Canaria”, basada en “un programa de gobierno claro”, un “incremento histórico de la inversión pública” y la “alianza con los ayuntamientos”.

Según el presidente del Cabildo, la transformación de la isla ha ido de la mano de un programa centrado en “actuaciones para cubrir necesidades estructurales”, como “la cohesión social, generación de empleo, crecimiento económico, desarrollo de la Ecoisla, recuperación del sector primario e industrial, apoyo y diversificación del sector turístico, impulso deportivo, así como recuperación y dignificación del patrimonio histórico”.

Morales también ha hecho hincapié en “el incremento histórico de la inversión publica y del presupuesto destinado a la reactivación económica y generación de empleo”, además de “una alianza con los ayuntamientos de Gran Canaria” que ha permitido “acordar prioridades y descentralizar la gestión para transformar todos los rincones”.

El plan de transformación insular, ha añadido, va a movilizar “970 millones de euros en cuatro años”, de los que “el grueso son fondos propios del Cabildo”, que ha puesto “todas las cantidades posibles en generar economía productiva”.

Además, ha mostrado su inquietud con el cambio climático, porque las advertencias de los científicos se ven corroboradas por sucesos como el ocurrido este fin de semana en Tenerife, donde las olas “llegaran a la tercera planta de un hotel”

“No es casualidad y pasara más veces”, ha señalado, por lo que “necesitamos más que nunca de una estrategia transversal para ser referentes y atractivos para los que comparten con nosotros esta sensibilidad”.

En este sentido, ha destacado el aumento presupuestario con “900 millones para Gran Canaria en el próximo año” con la inversión “histórica” que produce “el empleo directo y activo a las pymes”.

Gran Canaria “se transforma con 1.500 obras en desarrollo en la isla”, que ya están “terminadas en ejecución o programadas para su inicio de inmediato”, con una prioridad en la “mejora para la ciudadanía y una estrategia de diversificación del modelo económico”, ha argumentado el dirigente nacionalista.

También ha enfatizado la importancia que concede al plan sociosanitario, dotado con 105 millones de euros, que es “ambicioso” y creará 1.453 plazas en la isla, la mitad de ellas en la capital“, donde ”el proceso está muy avanzado con espacio, suelo y una campaña intensa para hacerlas realidad lo antes posible“.

En aportaciones a la dependencia, “la asignatura pendiente de la isla”, como la ha definido, el convenio plurianual “suma cantidades de 63 millones de euros cada año, siete millones más respecto al año anterior”, con la “inclusión social desde dos líneas de acción, con 10 millones de euros y el convenio para las ONG de 7,5 millones de euros”.

En empleo, el Plan Integral ha generado “más de 20 millones en incentivos, inserción laboral y formación”, que han beneficiado a “más de 10.000 personas” con una política de “crear empleo en la isla con un programa estratégico”.

Según ha recalcado, el plan se desarrolla desde “una economía sana y de cohesión social digna”, con la prioridad “de acabar con la exclusión social” en una estrategia de luchar contra la pobreza a las que se han asignado doce millones de euros “para ayudar a las familias grancanarias a salir de la crisis”.

Morales ha defendido que el Cabildo “es y ha sido estos últimos tres años un impulsor de actividad económica”, a través de “una dinámica compartida, junto a los agentes económicos y sociales” y con la implantación de un modelo de desarrollo integral“.

En cuanto a preocupaciones, el presidente ha reclamado al Gobierno central que “se puedan utilizar los recursos de los que disponemos en las arcas públicas”, y ha denunciado la falta de medios humanos para ejecutar las inversiones, ya que “durante años se ha ido reduciendo y castigando a las administraciones públicas a ralentizar sus servicios”, por lo que ha solicitado “más personal para construir desde la sociedad civil”.

A su vez, ha dejado constancia de su preocupación “ante el avance de la extrema derecha en Europa, racista y xenófoba”.

Su filosofía es la de “un gobierno insular estable, centrado en la acción, honesto, honrado y defensor de Gran Canaria”, algo que para Morales requiere “de una sociedad civil implicada para que los objetivos se cumplan”, además de “un proyecto con recursos y una confianza que aglutina a la mayoría social”.

Chira-Soria en 2019

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha dicho que, aunque la central Chira-Soria “va con un poco de retraso”, se prevé que las obras puedan comenzar durante 2019, ya que se encuentra actualmente en la fase de evaluación medioambiental. Esta central hidroeléctrica será “la pila de almacenamiento que permita la penetración de las renovables en un 70% en la isla”.

“Se trata de una inversión de 400 millones de euros”, que terminada “dará respuesta a un tercio de la demanda energética de la isla” como “una gran batería de renovables que es absolutamente necesaria para el proyecto de futuro de Gran Canaria”, ha indicado.

Este proyecto “fue modificado por completo para darle una vuelta” y ha esperado “que sea una realidad en unos meses”.

Además, en la misma línea ha señalado que en los últimos tres años “se ha constituido el Consejo Insular de la Energía” que ha fomentado “el uso de placas fotovoltaicas, transporte eléctrico, líneas de subvención para el autoconsumo de pymes y hogares”, con la perspectiva de “reducir la huella ecológica en la isla” y alcanzar “el 20% en energía eólica, lejos del 8% en el que estábamos estancados hace años”.

En cuanto a espacios naturales, el presidente ha celebrado la compra del 10% restante de Güi Güi para “recuperarlo de manos privadas y que sea 100% del Cabildo” y la adquisición de “6.000 metros cuadrados para crear superficie verde en la isla”, con un “despliegue de acciones para ampliar la masa forestal y duplicar en 10 años la zona verde”, con una inversión de 4,5 millones cada año para repoblar la isla.

Entre las inversiones, ha destacado los “más de 60 millones para la depuración, 67 millones al año para Obras Públicas, la culminación de todos los informes técnicos para el tren Las Palmas de Gran Canaria-Maspalomas, 10 millones para recuperar la belleza de la GC-1 y GC2, 10 millones para polígonos industriales, 30 millones para Isla Inteligente y 12 millones en mejoras turísticas”.

Entre las medidas emprendidas en este mandato, se ha referido a la creación de la consejería de Igualdad y el más reciente Consejo insular de la Igualdad“, además de la apuesta por la soberanía alimentaria que ”ha aumentado en un 30% la producción de leche y las cabezas de ganado“ además de ”sumar a 98 agricultores, 10 ganaderos, 40 explotaciones ganaderas nuevas y 700 hectáreas más de cultivo ecológico, con 310 productores más“.

En cuanto a agua, potabilización y depuración, ha recordado el “plan Renovagua con 98 millones de euros para que la gestión del agua en la isla se haga con energía limpia”, avanzando con un proyecto en marcha “de medidores eólicos, además de cuatro nuevos parques eólicos, plantas fotovoltaicas, ecoparques insulares”, y un “proceso de depuración en Gran Canaria como el más eficiente de Canarias”, ya que “es una realidad que se depura el 99% de las aguas” aunque “cuando lo dijimos nos llovieron chusos”, ha recordado.

Etiquetas
stats