Archivada la querella de Guillermo Reyes contra Ildefonso Jiménez

El juez Javier García ha dictado un auto en el que acuerda el sobreseimiento provisional y el archivo de la querella por presuntas calumnias presentada por el concejal de Urbanismo de Telde, Guillermo Reyes, contra el portavoz de Nueva Canarias, Ildefonso Jiménez.

El edil de Urbanismo interpuso la querella por una información de un diario regional donde Jiménez “insinuó que Reyes podría estar falseando algunos de los documentos que el grupo de gobierno ha presentado ante la Justicia” relativos al caso de La Mareta, sobre supuestas irregularidades en la concesión del derecho de superficie de dos parcelas por el gobierno anterior.

Además, Jiménez recordó, en el artículo, que en algunos fallos judiciales, como los del cierre del pub La Finca o la vulneración de derecho fundamental de NC a que sus mociones se traten en pleno, “se mandó por parte de Reyes documentación falsa o incompleta”, detalla el auto.

En su declaración ante el juez, Jiménez reconoció sus dudas sobre la documentación que se mandó al Juzgado respecto al caso La Mareta, así como admitió que durante su intervención en programas radiofónicos manifestó que “el gobierno ha mandado documentos falseados y documentación incompleta del expediente de permuta de la finca de San Rafael”.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde ha explicado que “para la existencia del delito de calumnia no basta con achacar genéricamente a otra persona hechos constitutivos de una infracción penal, sino que es necesario que esa imputación se haga de modo específico y en todo caso individualizado”.

Así, entiende que las afirmaciones de Jiménez se realizan “genéricamente hacia el gobierno municipal, no existe imputación individualmente y sus expresiones se vierten en un contexto de crítica en el ámbito de la confrontación política”.

Además, García ha rechazado la ampliación de la querella por parte del denunciante basada en una supuesta declaración de Jiménez a funcionarios municipales sobre que Reyes “con una mesa y un teléfono se pone rico en cuatro años que va a estar allí, que a él la política le interesa poco”.

En cambio, el juez estima en el auto la “falta de contenido para sustentar la acción penal” sobre esta afirmación, al tiempo que recordó una sentencia sobre que este tipo de expresiones se enmarcan “en el ámbito del debate político, que forma parte del núcleo más protegido del derecho a la libre expresión de ideas”.

Por su parte, el portavoz de NC, Ildefonso Jiménez, mostró su satisfacción porque “el tiempo va colocando las cosas en su sitio” y resaltó que “nadie va a tapar la boca” a su partido en la defensa de los intereses generales.

“Usar el dinero público para pagar querellas contra personas que denuncian la corrupción y, así, tratar de crear cortinas de humo, es también corrupción”, apostilló.

Por último, emplazó al alcalde, Francisco Santana, a que asegure que “no saldrá ni un sólo céntimo de las arcas municipales para pagar este auto o el recurso de reforma” que pueda interponerse.

Etiquetas
stats