El hombre arrestado tras una persecución policial en Gran Canaria tiene 43 antecedentes
La Policía realizó varios disparos intimidatorios al aire que el varón ignoró
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 (EUROPA PRESS)
La Policía Nacional arrestó ayer, tras una accidentada persecución desde Maspalomas, al sur de Gran Canaria, hasta el Centro Comercial Las Terrazas, en Telde, y con disparos intimidatorios al aire, a un peligroso delincuente, identificado como J.G.A.A., de 46 años de edad, natural de Santa Brígida y a quien le constan 43 detenciones y dos reclamaciones judiciales en vigor.
Los hechos ocurrieron sobre las 15.35 horas, cuando se recibió una llamada en la Sala Operativa del 091 de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Telde, en la que se dio aviso de que un vehículo de color rojo, que había sido sustraído durante la mañana en Las Palmas de Gran Canaria y denunciada su sustracción en la Comisaría de Distrito Centro de Las Palmas, había cometido un robo con violencia mediante el procedimiento del “tirón” en la zona de Maspalomas, a una pareja de personas mayores, emprendiendo la huida por la autopista GC-1 en dirección norte.
De este modo, se estableció un dispositivo en varios puntos de la zona de Telde para la interceptación del mismo por parte del citado Cuerpo Nacional de Policía y en varios puntos de la GC-1, así como por efectivos de la Guardia Civil de Tráfico, localizando al mismo en dicha vía por varias dotaciones de dicho Cuerpo que trataron de dar el alto al vehículo perseguido, informó el cuerpo en un comunicado.
CIRCULÓ DE FORMA TEMERARIA
A la altura del kilómetro 12, una dotación de Guardia Civil trató de interceptarlo, procediendo el conductor del vehículo a dirigir el mismo contra dicha dotación, por lo que se salió de la Autovía en el Cruce de Melenara, circulando de forma temeraria por las calles de Casas Nuevas, salvando los obstáculos policiales que se le ponían para interceptar su marcha y poniendo en grave peligro a varias personas que se encontraban en las inmediaciones, así como la circulación vial.
Un indicativo policial observo que el vehículo tomaba el desvío dirección al Centro Comercial Las Terrazas y procedió a darle el 'Alto policía', momento en el que el vehículo perseguido, que circulaba en dirección contraria, embistió a la patrulla policial, a la altura de la primera rotonda de dicho Centro, quedando este totalmente inservible.
El autor aprovechó para darse a la fuga tras quedar su vehículo también dañado. Procedió a dar un cambio en el sentido de la marcha en dirección a los agentes policiales con clara intención de atropellarlos, procediendo estos a gritar reiteradamente 'Alto policía'.
Sin embargo, el hombre hizo caso omiso y continuó la marcha hacia ellos, por lo que procedieron a extraer sus armas reglamentarias para conminar al conductor, con resultado negativo, por lo que se procedió a efectuar varios disparos intimidatorios al aire, ya que no se encontraba ningún viandante próximo y no existía peligro para nadie, ignorando nuevamente las advertencias.
El citado individuo continuó su marcha para embestir a uno de los actuantes con el vehículo, golpeando en su pierna, por lo que procedió a realizar varios disparos en la zona del motor y rueda delantera, para tratar de detener la marcha del mismo y evitar ser arrollado logrando su objetivo y procediendo a su detención, sin que presentara lesiones de gravedad.
Los funcionarios actuantes se trasladaron a la Clínica Santa Catalina de la capital grancanaria para ser atendidos, si bien no presentaron aparentemente lesiones importantes. Así pues, fueron dados de alta posteriormente.
ANTE EL JUEZ
Igualmente, fueron recuperados efectos en el interior del vehículo sustraído que conducía el detenido, pertenecientes a la víctima del robo con violencia cometido en Maspalomas.
Por los hechos relatados se tramitó el correspondiente atestado policial en la Brigada Local de Policía Judicial de Telde, que se ha remitido a la autoridad judicial.
El detenido estaba siendo buscado como autor de diversos robos de vehículo en Las Palmas de Gran Canaria y en Maspalomas con los que, al parecer, había cometió varios robos con violencia.