La atención a dependientes se duplica, según el Gobierno
Canarias ha duplicado en un año el número de personas atendidas en el marco de la Ley de Dependencia, ya que 6.588 personas reciben un servicio o prestación económica, más del doble que en diciembre de 2008, cuando eran un total de 2.787 personas quienes recibían estas ayudas o servicios.
Así lo manifestó este martes en un comunicado la consejera regional de Bienestar Social, Inés Rojas, quien detalló que en las Islas se han presentado hasta la fecha 27.533 solicitudes, de las que 15.259 ya han sido resueltas al tratarse de personas con una gran dependencia o dependencia severa, que son los grados que la Ley establece que se reconozcan hasta el presente año.
“Hay que recordar que la Ley entra en vigor por fases, pero a todas las personas solicitantes se les tiene que realizar la valoración por orden de llegada, lo que retrasa la resolución de grado y nivel”, indicó la consejera.
Rojas recordó que “Canarias es la única comunidad de todo el Estado que mantiene dos sistemas: el de la Ley de dependencia y el sistema propio en el marco de los Planes Sociosanitarios de Personas Mayores y de Atención a las Personas con Discapacidad”.
Agregó que “el resto de las comunidades autónomas incorporaron su sistema al de la Ley de Dependencia, algo que Canarias no ha podido llevar a cabo porque la competencia en la gestión del sistema canario es de los cabildos insulares, ya que se trata de un sistema descentralizado, en el que el Gobierno aporta el 50% de la financiación tanto en la creación de infraestructuras como en el mantenimiento de los recursos existentes”.
La consejera afirmó que el Gobierno regional trabaja “con los cabildos para incorporar ese sistema al de la Ley de Dependencia” y dijo que cuando eso suceda, “a través de una encomienda de gestión”, la comunidad autónoma incorporará “a esas personas a las estadísticas de la Ley de Dependencia”.
Por ello, consideró que “no es que Canarias no atienda a las personas dependientes” sino que “éstas no aparecen en las estadísticas del SAAD”.
Rojas subrayó que “el Archipiélago está entre las comunidades españolas que cuentan con más infraestructuras públicas en la atención a las personas dependientes y, además, está a la cabeza en cuanto dieta plaza, ya que asciende a más de 2.000 euros al mes y la ratio más alta de profesionales por persona dependiente”.
Por otro lado, Rojas indicó que desde Canarias ya se venía trabajando en la atención a las personas que sufren algún tipo de dependencia mediante los Planes Sociosanitarios de Atención a la Discapacidad y a las Personas Mayores, en colaboración con los Cabildos insulares.
A través de estos planes, Canarias atiende en la actualidad a unas 30.000 personas, precisó.