El Ayuntamiento de LPGC estudia la venta del 29% de Emalsa

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado este jueves el inicio del proceso de venta del 29% de las acciones municipales en la Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas (Emalsa). El objetivo es obtener recursos económicos para inversión. Una operación que apunta directamente a la creación de empleo y a la reactivación del tejido empresarial de la ciudad, según anunciaba este jueves en nota de prensa el Consistorio capitalino.

El portavoz del gobierno municipal, Sebastián Franquis, explica que esta decisión permitirá al Ayuntamiento “obtener recursos económicos para realizar inversión pública”. Es, en definitiva, una solución que se deriva de la crisis económica por la que atraviesan las instituciones españolas, que además deben hacer frente a la imposibilidad de solicitar créditos bancarios, informa el Ayuntamiento.

La “decidida política de contención y reducción del gasto” llevada a cabo por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de un año ha posibilitado mantener todos los servicios y, sobre todo, garantizar todos los puestos de trabajo municipales. Esta política de austeridad y de afianzamiento de los puestos de trabajo emprendida por la capital grancanaria ha sido pionera en la Comunidad, apunta la nota de prensa.

Este compromiso personal del alcalde Saavedra se ha visto acompañado por la fuerte inversión en obra pública de los dos planes Zapatero (32'9 millones de euros invertidos en 2010 y 66'7 millones de euros en 2009) y su positivo efecto sobre el mercado laboral local.

Reserva municipal del 5%

El procedimiento aprobado por la Junta de Gobierno estudia la venta del 29 % de las acciones de titularidad municipal en Emalsa, lo que implica que el Ayuntamiento capitalino se reserva el 5% de las acciones.

Esta operación garantiza la presencia pública en Emalsa, incide el Ayuntamiento. Cabe recordar que la actual composición del Consejo de Administración de la citada compañía de aguas otorga la mayoría del accionariado a los socios privados (33% cada uno: 66%) y la minoría, el 34%, al Ayuntamiento.

Así pues, la venta del 29 % de las acciones municipales en Emalsa no alteraría el equilibrio del Consejo de Administración y proveería a las arcas públicas de liquidez suficiente (la cuantía está por determinar) para fomentar, mediante inversión pública, la creación de empleo y la actividad económica en la capital.

Control público

La enajenación de las acciones, en ningún caso, supondrá detrimento alguno en cuanto a la posición del Ayuntamiento en relación con los servicios públicos gestionados por la sociedad, recuerda el Consistorio presidido por Jerónimo Saavedra..

Como se recogió en el Pliego de Condiciones Administrativas que rigió la selección de los adquirentes de las acciones, “el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene la titularidad de los servicios públicos cuya gestión tiene encomendada a la Sociedad de Economía Mixta y, en consecuencia, aparte de las facultades que le competen como socio de la Empresa, conserva todas las potestades administrativas que la ley determina como inherentes a dicha titularidad y, entre ellas:

a) Supervisar la gestión que realice la Sociedad de Economía Mixta, a cuyo efecto podrá inspeccionar los servicios, sus obras, instalaciones y locales, y conocer también de la documentación relacionada con ello.

b) Ejercer las facultades que la normativa vigente le atribuye sobre la aprobación de las tarifas de las tasas o de los precios públicos por la prestación de los servicios, a fin de garantizar el equilibrio económico de la cuenta de explotación, así como una razonable retribución de la inversión de capital“.

Por otro lado, el Ayuntamiento conservaría el 5% de las acciones, por lo que podrá hacer uso de las atribuciones recogidas en los artículos 100 y 143 de la Ley de Sociedades Anónimas, en cuya virtud, podrán solicitar la convocatoria de una junta general extraordinaria, así como impugnar los acuerdos sociales nulos y anulables, entre otros, los accionistas que representen un cinco por ciento del capital social.

Proceso anterior de venta

La Propuesta de incoación de procedimiento de enajenación del 29 por ciento de las acciones de titularidad municipal de la sociedad de economía mixta Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas, SA recoge que consultados los archivos obrantes en el Servicio de Patrimonio, se constata la existencia ya de un expediente administrativo cuyo objeto era la propuesta de enajenación del 32 % de las acciones de Emalsa.

En su día, la Junta de Gobierno adoptó dos decisiones sobre este expediente: una, de fecha 10 de marzo de 2005, en la que se ordenó la incoación de procedimiento en orden a la mencionada enajenación; y otra posterior, adoptada con fecha 17 de marzo de 2005, por la que se modificó la anterior en el sentido de disminuir el porcentaje de acciones a enajenar, que pasó a ser del 29%, durante el mandato de Pepa Luzardo (PP).

El mencionado procedimiento no fue culminado, por lo que, con base en lo dispuesto en el artículo 43.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, debe entenderse caducado, procediendo al archivo de las actuaciones; ello sin perjuicio de que se ordene la incorporación de los documentos de interés que obran en el mismo, informó el Ayuntamiento este jueves.

Etiquetas
stats