El Ayuntamiento de La Orotava de luto condena la última muerte por violencia machista
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de La Orotava (Tenerife) ha condenado este lunes la muerte de una de sus vecinas, presuntamente a manos de su compañero sentimental, y que supone el último fallecimiento por violencia machista en el país.
Tras la celebración del pleno se llevó a cabo una concentración de repulsa a las puertas del Consistorio y en el que el alcalde, Isaac Valencia, leyó un comunicado. La Villa ha decretado además un día de luto por el hecho.
El pasado fin de semana, el alcalde y toda la Corporación municipal expresó su “indignación” y contundente condena a actos de esta naturaleza. De igual forma abogaron por reflexionar sobre cómo mejorar la intervención de todos para evitarlos, incidiendo en que siempre es fundamental para ello la colaboración de familiares o ciudadanos que vean cualquier cosa que les dé lugar a sospecha y, por tanto, denuncien o pongan en aviso a las autoridades competentes.
Al igual se animó a todas las mujeres “que sientan cualquier indicio de maltrato a denunciar”. “Es un deber de las instituciones públicas que estas mujeres maltratadas se sientan comprendidas y protegidas, y debemos trabajar en conjunto para acabar con esta lacra social y cualquier signo de violencia que vulnere los derechos humanos”, señalaba el comunicado.
“Nos comprometemos a seguir trabajando intensamente por una sociedad tolerante y no violenta”, proseguía la nota que concluía asegurando que el Ayuntamiento pide la mayor celeridad en el esclarecimiento de los hechos y una ejemplar condena para al responsable de este luctuoso suceso.
ACTOS DE CONDENA
De igual forma se llevaron a cabo otras concentraciones de condena. Así la consejera de Bienestar Social Inés Rojas que visitaba el Complejo Socio-sanitario El Pino en Gran Canaria, junto con la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez se sumó a los actos guardando un minuto de silencio a las 12.00 horas.
A la misma hora también hubo concentraciones en las dos sedes de Presidencia del Gobierno; y en la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.
Por su parte, el presidente accidental del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió la concentración silenciosa ante el Palacio Insular como señal de condena por la muerte, en el municipio de La Orotava, de María del Carmen Luis Carballo, presuntamente a manos de su pareja.
El Cabildo quiso expresar también su repulsa por este acto y trasladó su pesar a la familia de la fallecida. La concentración contó con la participación de miembros del Pleno de esta Corporación, así como de trabajadores de la misma.
También el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, con los concejales de la Corporación, guardó un minuto de silencio en condena a la violencia de género. El acto contó con la asistencia de miembros de todos los grupos políticos con representación en el Pleno, y funcionarios del Consistorio portuense, además de celebrarse el mismo acto de repulsa en otras dependencias municipales.