El ayuntamiento de Las Palmas lleva cuatro años bloqueando las ayudas que aprueba para El Museo Canario
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lleva cuatro años bloqueando las ayudas que el propio consistorio capitalino aprueba para ayudar a El Museo Canario. Así lo puso de relieve el presidente de la institución museística, Diego López, durante la presentación de las jornadas de arqueología que cada otoño celebra el Museo. Este año se desarrollarán a lo largo de la próxima semana bajo el título Recuperando memorias, estudios en torno al patrimonio arqueológico de Canarias. El acto contó con la presencia de Miguel Ángel Clavijo, director general de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, quien anunció su compromiso para que las obras de reforma y ampliación del museo “se terminen en esta legislatura”.
Los presupuestos de 2020 del ayuntamiento de Las Palmas consignaron 600.000 euros destinados a El Museo Canario; las misma partida se consignó en los dos ejercicios siguientes y algo menos para este año, 2023. A pesar de ello, la institución “no ha recibido ni un solo euro”, lamentó su presidente, Diego López. El motivo, señaló el directivo, “es la intervención municipal, que por razones que desconocemos, plantea reparos una y otra vez”. Para intentar desbloquear esta situación, López ha solicitado una reunión con la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias.
Frente a la postura del ayuntamiento capitalino, López destacó el apoyo incondicional del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, que “cada año no sólo mantiene una subvención importante sino que la incrementa cada anualidad”. De hecho, a raíz de la firma de un convenio, El Museo Canario es una institución privada concertada con la corporación insular.
Obligación patriótica
El Gobierno autónomo también colabora estrechamente con el centro cultural. El último ejemplo son las jornadas de arqueología que abrirá el próximo lunes 13 de noviembre la doctora Matilde Arnay de la Rosa, precursora de la bioantropología en Canarias. Miguel Ángel Clavijo, socio del Museo, afirmó que ayudar a “El Museo Canario es una obligación patriótica”. Clavijo enfatizó la necesidad de que se reanuden las obras de ampliación del centro, paralizadas desde hace once años.
La culminación de las obras en un horizonte de cuatro años, en cualquier caso, no está garantizada. El Museo ha aportado un millón de sus propios recursos y cuenta con dos inmuebles cuya venta reportaría a la tesorería de la institución otros seis millones de euros, pero sin la aportación del ayuntamiento capitalino, el objetivo es complicado de alcanzar.
La diversificación de los trabajos arqueológicos, impulsados por las universidades, los museos y las empresas, las nuevas metodologías que han llegado al sector de la mano de los avances de la ciencia y la transferencia de conocimientos a la sociedad son los tres vectores en los que confluye la investigación arqueológica actual.
Recuperando memorias
La conservadora del Museo y coordinadora de las jornadas Recuperando memorias, estudios en torno al patrimonio arqueológico de Canarias, Teresa Delgado, amplificó la tarea de divulgar los avances de los profesionales, como clave de las jornadas que desde 2017 celebra la institución cada otoño.
Pasado y presente de la bioantropología es el tema de la jornada inaugural, el lunes a partir de las 19.00 horas. Las ponencias se pueden seguir en el salón de actos del Museo y a través de su página web, en directo. La tecnología aborigen en Gran Canaria: un proceso de adaptación único, a cargo del investigador Alberto Lacave, profesor de la ULPGC, protagonizará la jornada del martes, mientras la violencia en la sociedad indígena es el elemento central de la charla-taller del miércoles, única jornada que no se podrá seguir por internet.
La bióloga genetista Rosa Fregel pronunciará una conferencia, el jueves, en la que expondrá resultados del análisis paleogenómico de la población indígena que ha realizado con su equipo. El filólogo Jonay Acosta Armas, cofundador de la Cátedra Cultural de Estudios Bereberes de la ULL, cerrá este ciclo con la ponencia El guanche desde la arqueología lingüística.
Gracias a un acuerdo con la Universidad de Las Palmas, la asistencia a estas jornadas permitirá a los asistentes obtener créditos.
0