El Banco Español de Algas ya comercializa 'on line' sus especies y servicios biotecnológicos
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 (EUROPA PRESS)
El Banco Español de Algas (BEA), ubicado en Gran Canaria, ha abierto su web a la comercialización 'on line' de sus especies y ha reactivado los cursos impartidos en el mismo con la celebración del denominado 'Aislamiento, Purificación y Proliferación de Microalgas'.
De esta forma, el BEA “se está consolidando como referente” para quienes trabajan tanto en la investigación como en otros ámbitos del mundo de las microalgas y cianobacterias (los primeros organismos que inventaron la fotosíntesis y cambiaron la vida del planeta) puedan acceder a un amplio catálogo de especies, con su ADN, su 'receta de crecimiento' y las aplicaciones bioindustriales.
Al respecto, aseguran que son “pocos” los centros de I+D que ofrecen esta gama de servicios, según informó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en nota de prensa.
En este sentido, el responsable del Banco y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Guillermo García-Blairsy, indicó que de esta forma constituye la consolidación de los objetivos trazados en 1985 por el equipo de Algologia Aplicada de la ULPGC, en concreto, contribuir al desarrollo de un nuevo sector bioindustrial, así como demostrar que con sol y agua de mar “se puede cultivar algo más que turistas”.
Por otra parte, señala que el Banco Español de Algas constituye “un paso necesario” para abordar un proyecto estratégico nacional en biotecnología de microalgas, un sector al que España se incorpora “con algo de retraso pero contando con significativas” ventajas geoclimáticas y de biodiversidad.
Finalmente, se apuntó que en los dos años que lleva desarrollándose este Banco Español de Algas, respaldado económicamente por el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha sido visitado por investigadores internacionales interesados en el proyecto.