Ben Magec advierte de que parte de las obras de El Confital son ''ilegales''
La federación ecologista Ben Magec advirtió este martes de que parte de las actuaciones que la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente está llevando a cabo en El Confital son “ilegales” al contravenir el artículo 61 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias. En este apartado se establece que en parajes protegidos sólo son admisibles “aquellas soluciones que sean fácilmente desmontables”, caso en el que según el colectivo se incumple con la aplicación de hormigón sobre el confite.
“Las obras son ilegales, aunque eso no signifique que se esté cometiendo un delito”, aclaró el portavoz de Ben Magec Antonio Hernández, que junto con su compañero Tanusú Zumaquero, representante además del Foro de La Isleta, anunció que Ben Magec ampliará sus denuncias por esta cuestión, ya en manos de la Fiscalía de Medio Ambiente, ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias y el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Según los ecologistas, las actuaciones de Costas en el paseo marítimo “cumplen perfectamente la ley”, ya que se trata de una estructura de madera “fácilmente desmontable. Sin embargo, no ocurre lo mismo con el hormigón que se ha implantado en la zona del confite, ”que nos parece que será muy difícil de quitar“, por lo que incumpliría la normativa vigente.
Desde la federación Ben Magec se culpa de parte de esta situación a la supuesta falta de coordinación de Costas con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, titular del paraje, y el Cabildo insular, competente en materia de protección medioambiental. El colectivo está a la espera de mantener un encuentro con la directora de gobierno de Urbanismo de la capital, Carolina Darias, para debatir sobre esta cuestión.
Foro de La Isleta
Por otra parte, Tanausú Zumaquero anunció que este jueves se expondrán éstas y otras reflexiones sobre el futuro de El Confital y su entorno en la asamblea que celebrará el Foro de La Isleta en el instituto Tony Gallardo, y en el que participarán colectivos vecinales, culturales, sociales y ecologistas del distrito.
Entre otros asuntos, se abordará también la reivindicación de Ben Magec de que se aborden estudios paleontolótgicos y arqueológicos en El Confital para determinar la naturaleza de su suelo. En este sentido, los ecologistas consideran que tal cuestión no está clara después del descubrimiento de una duna de arena fina “igual que la de Las Canteras” debajo de las cuevas de Los Canarios, en la parte superior del paraje.