Unas 300 mujeres se beneficiarán de acciones para fomentar su emprendeduría y acceso a altos cargos en empresas canarias
Igualdad firma un convenio en materia de empleo con Canarias
La tasa de actividad emprendedora femenina en las islas es del 4,3%
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 300 mujeres se beneficiarán en Canarias de acciones para fomentar su emprendeduría y formación en el ámbito de la gestión empresarial, el autoempleo y los órganos de dirección, en virtud de un con convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Igualdad y el Gobierno regional.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha firmado dicho acuerdo este jueves en Las Palmas de Gran Canaria con el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, y el consejero regional de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, a fin de realizar acciones de formación y asesoramiento en el ámbito de la gestión empresarial, fomentar el autoempleo femenino y la constitución de sociedades o cooperativas laborales en nuevos yacimientos de empleo, combatir las situaciones de discriminación, y promover la igualdad en el ámbito laboral.
El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2010 y con 600.000 euros de presupuesto (400.000 euros serán aportados por el Ministerio de Igualdad y 200.000 euros por el Servicio de Empleo de Canarias).
“DOBLE DISCRIMINACIÓN”
Contempla acciones de cualificación y formación en el ámbito de la gestión empresarial, el autoempleo y los órganos de dirección, de apoyo a la realización de planes de viabilidad, y de asesoramiento para la puesta en funcionamiento del negocio y acompañamiento en el primer año de desarrollo.
El programa va dirigido a mujeres con iniciativa empresarial y a aquellas “con una doble discriminación”, al estar en situación de especial vulnerabilidad, como inmigrantes, víctimas de violencia de género o de trata con fines de explotación sexual, desempleadas y mayores de 45 años o que hubieran abandonado su actividad laboral por más de 10 años, explicó Aído.
Tras la firma del convenio la titular de Igualdad ha señalado que “es una finalidad cargada de justicia, y también de sensatez y eficiencia” y ha recordado que “los estudios realizados sobre esta materia certifican la mayor competitividad de las empresas que apuestan por equipos de dirección integrados por hombres y mujeres”.
MAYOR COMPETITIVIDAD
“Una mayor competitividad que queremos para las empresas canarias, por ello vamos a formar a mujeres para mejorar su cualificación de cara a la dirección de equipos en las empresas y a incentivar la capacidad emprendedora de las mujeres”, añadió.
Asimismo, ha destacado que por CCAA, sólo Extremadura y Navarra tienen una tasa de actividad emprendedora femenina superior a la masculina. A continuación se sitúa Canarias, donde aún siendo mayor la de los hombres con un 5,3 por ciento, presenta únicamente una diferencia de un punto respecto a la femenina que se sitúa en un 4,3 por ciento.
Unos datos que según la titular de Igualdad “reflejan que Canarias está en una buena posición y son un síntoma de un mejor enfrentamiento de la crisis por parte de las emprendedoras”. “Unos datos que nos animan a seguir trabajando en esta misma dirección”, agregó.
“IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS”
Por su parte, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, valoró la relación entre el Gobierno central y el regional en políticas de empleo para “avanzar hacia una sociedad más solidaria, equilibrada y cohesionada que facilite la igualdad de oportunidades para todo el mundo”.
Señaló que el convenio “no es la única acción” que se lleva a cabo con el Gobierno central y recordó los 70 millones de euros que constan en el presupuesto de 2010 para promover el empleo, además de tener el compromiso para que esta ficha financiera también esté en 2011, en el marco del Plan Especial de Empleo en Canarias, promovido por ambas administraciones.
El jefe del Ejecutivo regional subrayó que “más del 80 por ciento de los ciudadanos de España creen que el problema más importante es el de la economía y, por tanto, el del empleo”.
Dijo que desde el Gobierno regional se está “facilitando el acceso al empleo a la persona que no tiene trabajo” y adelantó que “las políticas que se están llevando a cabo empiezan a dar frutos”. “Los datos son inmensamente mejores en el año 2010 que en 2009 comparativamente en Canarias y cuando se cierre este mes de julio habrá en torno a 2.000 parados menos” en el archipiélago, explicó.
De esta manera, con el acuerdo suscrito este jueves, se pretende reducir la distancia que aún existe entre la posición de los hombres y la de las mujeres en el mercado laboral de las islas, aunque es uno de los más igualitarios del Estado.
Rivero hizo hincapié en que el Gobierno de Canarias “está compuesto al 50 por ciento de hombres y mujeres y es el primer gobierno paritario de la historia del archipiélago”, algo que, en su opinión, “ayuda a trasladar a la sociedad que ésta es la apuesta correcta”.
MENOS DIFERENCIA SALARIAL
De hecho, Canarias es la Comunidad Autónoma donde menos diferencia existe entre el salario de hombres y mujeres, remarcó Rivero, que recordó que el 65 por ciento de los recursos del Servicio Canario de Empleo (SCE) se orientan a políticas relacionadas con la mujer.
Según la última Encuesta Anual de Estructura Salarial, publicada por el Instituto Nacional de Estadística para el año 2008, los salarios de las mujeres canarias son el 87,8 por ciento de los masculinos, la tasa más alta de todo el Estado, en el que la media es del 78,1 por ciento.
Aunque las mujeres ya se consideraban como uno de los 6 colectivos prioritarios de inserción laboral en la Estrategia de Empleo en Canarias 2008-2013 y, por tanto, han tenido prioridad para acceder a todas las políticas activas de Empleo desarrolladas por el SCE, la colaboración con el Ministerio de Igualdad, que se materializará a través de una encomienda de gestión al Instituto Canario de la Igualdad, permitirá avanzar con mayor rapidez en su integración, con acciones concretas y específicas para su formación y empleo.
VISITA A LA SELECCIÓN
Antes de la firma del convenio, Aído se reunió con dirigentes del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y, posteriormente, visitó a la selección española de baloncesto durante la sesión de entrenamiento preparatoria para el Mundial de Turquía que ha tenido lugar en el Centro Insular de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria.
Les agradeció su implicación en la lucha contra la violencia de género después de sacar 'tarjeta roja al maltratador'.
A continuación, inauguró, junto a la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, las jornadas de Difusión sobre Planes y Políticas de Igualdad en las Empresas.