Berriel critica que los cabildos apenas participen en la COTMAC
El consejero autónomo de Ordenación Territorial, Domingo Berriel, consideró este miércoles un “contrasentido” que el PP pida que desaparezca la Comisión de Ordenación del Territorio de Canarias para que sus competencias recaigan en los cabildos, cuando apenas participan en las reuniones.
Berriel, en declaraciones a un grupo de periodistas antes de iniciarse la reunión de la Comisión de Ordenación de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (COTMAC) en la capital grancanaria, defendió las funciones que desempeña este órgano.
El consejero señaló que en las actas de la COTMAC se puede ver que los representantes de los cabildos insulares no asisten a sus reuniones, salvo que traigan un punto que les interese, y añadio que a veces “nos vemos con problemas de quorum” para tomar acuerdos.
A juicio de Berriel, la participación de los cabildos debería ser activa en este órgano colegiado de la comunidad autónoma, “donde todos tienen muchos que decir” y donde se “agota bastante el debate para tratar de conciliar las posturas siempre dentro de la legalidad”.
No obstante, el consejero apuntó que algunas cuestiones de las que aborda la COTMAC, que sólo afectan a una isla y no al resto de la comunidad sí podrían tratarse en comisiones insulares.