Los bomberos de Las Palmas prestarán servicio en el Puerto
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Emilio Mayoral, firmaron este jueves el nuevo convenio de prevención e intervención en incendios y otros siniestros, en el Puerto de La Luz y de Las Palmas, que, según afirman, “se ajusta a las especiales características y a los riesgos de la actividad portuaria”.
Según se recoge en el convenio, el Ayuntamiento prestará asesoramiento y apoyo técnico en todo lo relacionado con el Plan de Emergencia Interior del Puerto (PEI).
La Autoridad Portuaria se compromete a consignar en sus presupuestos una partida de 360.000 euros para la adquisición y posterior cesión de uso al Ayuntamiento, de un vehículo especial Unidad de Rescate Pesado, equipado con todos los materiales y accesorios.
El Consistorio, por su parte, se encargará de realizar el mantenimiento y de garantizar un uso eficiente del vehículo.
También la Autoridad Portuaria se compromete a consignar la cantidad de 130.000 euros anuales a partir del ejercicio 2006. De esa cantidad, el Ayuntamiento destinará al menos el 40% a la formación especializada de los bomberos que prestarán servicio en el Puerto. El 60% restante se empleará en la compra de material, equipamientos, accesorios, reparaciones y otros gastos para vehículos e instalaciones del Puerto.
La duración del convenio será de 5 años prorrogable. Se establece que si fuera prorrogado sin acuerdo ni cláusula, la aportación de la Autoridad Portuaria se incrementará según el IPC más 72.000 euros también actualizados anualmente.
El nuevo convenio permitirá mejorar la formación de los agentes que intervengan en el recinto y redundará en una sensible mejora de los medios materiales. Además, mejora y actualiza las prestaciones del SEIS (Servicio de Extinción de Incendio y Salvamento) dentro del recinto portuario.