Bosch exige depurar responsabilidades al Gobierno por el centro comercial
La concejal de Urbanismo de la Villa de Santa Brígida, Amalia Bosch (Partido Verde Canario), exigió este martes “depurar responsabilidades en la Consejería [de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias] y en Gesplan” por el informe desfavorable a la legalización del centro comercial construido parcialmente en el casco urbano satauteño, conocido popularmente como el mamotreto.
Bosch mantiene que “el centro comercial no nos gusta [a Los Verdes], pero debemos salvaguardar el interés público y evitar pagar indemnizaciones millonarias”. La concejal aseguró que “cuando se cambien las leyes [pagar indemnizaciones por parte de las administraciones públicas] seremos drásticos hasta el final”.
Al respecto de sus críticas al Gobierno de Canarias por tumbar la legalización del centro comercial con un informe desfavorable, Amalia Bosch apuntó este martes en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que “no entiendo que el Gobierno diga ahora que la edificación no es viable jurídicamente, después de hacer un gasto durante dos años para redactar el documento correspondiente por parte de la consejería”.
En este sentido, recordó que en 2007, antes de acceder al gobierno municipal en alianza con el PP, el pleno votó una encomienda para que la Consejería resolviera técnica y jurídicamente el caso del centro comercial. “Hubo un primer docuento para legalizar el edificio que fue rechazado por nuestros servicios municipales, y se hizo un segundo documento, supervisado, tutelado y dirigido por la Consejería, pero ahora se descuelgan con una sentencia, que está recurrida, para decir que no es viable”.
La portavoz de Los Verdes en Santa Brígida aseguró que “nunca prentendimos mantener el centro comercial en las mismas condiciones actuales, y lo que es legal o ilegal lo debe determinar un juez y no Dominica Fernández [portavoz del PSOE en el consistorio]. Lo que hemos pretendido es buscar una solución al suelo y esta sentencia no va contra el Ayuntamiento, sino contra la Consejería”.
Según Bosch, el juez ha dictado que la legalización del centro comercial no debió hacerse por medio de “un instrumento pequeño” como es una Modificación Puntual, “sino por medio de una Revisión Parcial de las Normas Subsidiarias” de la Villa, “sin entrar en el fondo del asunto”.