Más de 38.000 buceadores se sumergen en las aguas de El Hierro entre 2008 y 2010
VALVERDE (EL HIERRO), 13 (EUROPA PRESS)
Un total de 38.098 buceadores se sumergieron en las aguas interiores y exteriores de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, en El Hierro, entre 2008 y 2010. El Bajón, en aguas exteriores, y Lajas del Lance, en las interiores, son los dos puntos de inmersión más visitados por el turismo de buceo en la isla, según datos del control de las actividades subacuáticas en esta Reserva de Interés Pesquero del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
En 2008 fueron 13.886 los buceadores que disfrutaron de las aguas de esta Reserva, consideradas como de las mejores de Europa para la práctica del submarinismo debido a la gran visibilidad, su temperatura (entre 17 y 22 grados durante todo el año), la gran riqueza de su flora y fauna y su morfología volcánica. En 2009, año ya afectado de lleno por la crisis económica actual, esta Reserva volvió a acoger la presencia de 13.559 deportistas subacuáticos, mientras que en 2010 fueron 10.653 las visitas.
En la actualidad, son nueve las empresas que ofrecen servicios relacionados con el submarinismo en La Restinga, en una población dedicada en gran parte a la pesca en la que viven unas 570 personas. En 1996, año en el que se disputa por primera vez el certamen internacional de Fotografía submarina Open Fotosub Isla de El Hierro, organizado por el Cabildo con la colaboración del Gobierno de Canarias, eran dos los centros de buceo en esta zona. Quince años después, el presidente del Cabildo, Tomás Padrón, se muestra satisfecho por los resultados y la apuesta de El Hierro por este importante turista que gasta una media de 2.000 euros en su visita a la isla para practicar su deporte favorito.
“El submarinismo nos ha permitido que La Restinga pudiera diversificar su economía y debemos seguir trabajando para mejorar siempre la calidad y cantidad de servicios complementarios que les ofrecemos y lograr que se reduzca el gran escollo que para nosotros representa la actual conectividad con la isla, con un doble salto, entre las mayores y menores que pagamos todos y también, como no, el turista de buceo, que a pesar del alto coste logra fidelizarse con nuestro destino gracias a las extraordinarias condiciones de nuestros fondos y la calidad y seguridad de las empresas de submarinismo que operan en La Restinga”, declaró el presidente del Cabildo de El Hierro.
Padrón cree que debe afianzar ahora también otras zonas privilegiadas para la práctica del submarinismo como es la costa de Frontera, La Caleta, Timijiraque y Las Playas, entre otros. Y, por otro lado, opina que hay mucho que hacer para involucrar a la propia población local en la práctica de los deportes náuticos, del senderismo y del parapente, para que los propios herreños disfruten, como los turistas, de los valores naturales de esta isla declarada Reserva Mundial de La Biosfera.
“Por ejemplo, hemos hecho en los últimos años un importante trabajo con nuestros escolares para involucrarlos en el desarrollo sostenible, con trabajos en reciclado y reforestación, por ejemplo, y ahora también debemos conseguir que las escuelas de El Hierro disfruten del mar y los senderos como un recurso didáctico fundamental para nuestros niños. Hay que lograr que la propia población local descubra las posibilidades de estos deportes en contacto con la naturaleza”, indicó.
Según datos de una de las principales empresas de buceo de la zona, el 45 por ciento de sus clientes repiten en el destino. El pasado fin de semana, el Cabildo de El Hierro estuvo invitado, como ejemplo de evento y concepto de éxito, a dar una conferencia sobre el Open Fotosub Isla de El Hierro en las jornadas 'Emprender en actividades náuticas y marítimas de ocio', organizadas por el Cabildo de Gran Canaria y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria.