Estado y Cabildo prevén invertir 1,5 millones en actuaciones para el desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera
ARRECIFE (LANZAROTE), 15 (EUROPA PRESS)
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, se ha reunido hoy con la Comisión de Seguimiento del Convenio de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y El Cabildo de Lanzarote, donde se ha previsto la ejecución de un programa de actuaciones con un presupuesto total de 1.505.500 euros para impulsar actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de la isla.
Además de la constitución de la Comisión de Seguimiento, se ha abordado el reajuste al plan de actuaciones del Convenio, planteado por el Cabildo de Lanzarote, y justificado en la “necesidad urgente” de potenciar la línea de gestión de residuos en la isla, para responder a una problemática que está afectando a la sostenibilidad, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en un comunicado.
El convenio, suscrito entre ambas administraciones, prevé la ejecución de un programa de actuaciones con un presupuesto total de 1.505.500 euros, financiados al cincuenta por ciento por ambas administraciones.
La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM sostiene que viene manteniendo una línea de apoyo económico a proyectos de desarrollo sostenible en Reservas de la Biosfera desde el año 2007, mediante convenios con Comunidades Autónomas y entidades locales, responsables de la gestión en las Reservas. No en vano, en 2009 se han beneficiado de estas ayudas 28 Reservas de la Biosfera, de las 38 existentes al inicio del año.
Está previsto que este apoyo al desarrollo sostenible en Reservas de la Biosfera siga contando en 2010 con una financiación que, de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2010, se distribuirá en 8,5 millones de euros para convenios con Comunidades Autónomas; 6,5 millones de euros para convenios con entidades locales y 500.000 euros dirigidos al apoyo de entidades sin fines de lucro gestoras de reservas.