La oferta cultural de Cabildo de Gran Canaria para navidad asciende a 60 representaciones de música, teatro y marionetas
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 19 (EUROPA PRESS)
Los teatros del Cabildo de Gran Canaria, ofrecerán un total de 60 funciones de teatro durante la campaña de Navidad. Esto supone una media de 2,6 funciones al día, un número que, según explicó la consejera del área, Luz Caballero, es una muestra del “esfuerzo realizado por los técnicos de Teatros del Cabildo y la generosidad de las compañías que han sabido adaptarse a las dificultades de este momento”.
Caballero destacó que la programación familiar de esta Navidad incluye “espectáculos para todos los públicos” en un calendario de funciones “amplio, variado” y “marcado por la calidad de las propuestas escogidas”. Para la responsable de Cultura del Gobierno insular, el contenido de la programación especial permite “disfrutar de estas fiestas en familia con opciones de ocio inteligente”, un extremo que “es una de las responsabilidades más importantes de las administraciones”.
La consejera también señaló, a través de una nota de prensa, que este año se mantienen los tres espacios que, de manera tradicional, han venido ofertando este tipo de espectáculos: el Teatro Cuyás, la Carpa del Cuyás y la Sala Insular de Teatro. Asimismo, Caballero comentó que la Carpa del Cuyás no sólo se utilizará con motivo de las fiestas navideñas, sino que se usará durante otras épocas del año.
Por su parte, el director artísticos de Teatros del Cabildo, Gonzalo Ubani, indicó que se trata de una programación “equilibrada” que está especialmente diseñada “para satisfacer a públicos muy diversos”. También destacó la calidad de las propuestas con primeras figuras como Pep Bou y su espectáculo de pompas de jabón, o el musical basado en la serie de animación de Willy Fog, un espectáculo que fue premiado como el mejor musical infantil de 2008 y que ofrece 4 funciones en el Teatro Cuyás. Ubani también señaló la solvencia de las propuestas canarias con los títeres de Hooka Marionetas, la música de la Gran Canaria Big Band y las propuestas de Profetas de Mueble Bar.
Títeres Medievales.- Hooka Marionetas vuelve a la Carpa del Cuyás con las desventuras de Hilorio y Gasuso, un lobo y un zorro que intentan robar el banquete de Navidad de un monasterio. 'La Abadía de la Buena Panza' es una producción del Cuyás que según Thierry Jeffroy, bebe directamente de la tradición escénica de la Edad Media. Hooka Marionetas ofrece un total de 14 representaciones entre el 29 de diciembre y el 6 de enero.
Concierto de Navidad.- La Gran Canaria Big Band actuará los días 26 y 27 de diciembre en el Teatro Cuyás con sendos conciertos que, según Esteban Ponce, “son un homenaje a la propia Navidad con temas de un repertorio clásico que van a gustar a todos los presentes”. Según Ponce, la posibilidad de actuar en el Cuyás supone “tener la posibilidad de llegar al gran público”.
'La vuelta al mundo de Willy Fog'.- El musical basado en la serie de animación infantil de la década de los 80 se representará en el Teatro Cuyás los días 3 y 4 de enero con cuatro funciones. Este espectáculo, que reúne a una veintena de actores y bailarines, fue premiado como mejor montaje infantil de España de 2008 y ya ha convocado a más de 100.000 espectadores por toda la geografía española.
La vuelta al mundo en cinco cuentos.- La propuesta de Profetas de Mueble Bar para el público infantil es un viaje a las historias de diferentes civilizaciones que, según adelanta Juan Ramón Pérez, “demuestra como las mismas historias se van adaptando a los diferentes entornos poniendo de manifiesto que las inquietudes de los diferentes pueblos son las mismas”. La Sala Insular de Teatro recoge, entre el 20 de diciembre y el 10 de enero un total de 24 funciones de este viaje que recorrerá lugares tan distantes como China, Rusia, Canarias, Puerto Rico o las profundidades de la sabana africana.