El Cabildo de Gran Canaria resta 200.000 euros a mujeres víctimas de maltrato
El Gobierno canario recorta 1,1 millones a las escuelas infantiles en la capital grancanaria
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Sebastián Franquis (PSC-PSOE), afirmó este jueves que el Cabildo de la isla, gobernado por PSC-PSOE y Nueva Canarias, ha restado 200.000 euros para atender a las mujeres víctimas de malos tratos en 2011.
Franquis lamentó en rueda de prensa que la corporación insular haya hecho pública la reducción en 200.000 euros de su aportación a los programas de mujeres víctimas de violencia de género el mismo día que se celebra en todo el mundo la lucha contra este tipo de crímenes.
En este sentido, consideró que “el Cabildo debe corregir” esta decisión. “Ante quienes dicen recorto y recorto, nosotros decimos prioricen y prioricen”, concluyó Franquis.
Igualmente, denunció que el Gobierno regional ha recortado 1,1 millones para las escuelas infantiles en la ciudad. Por el contrario, la consejera autonómica de Bienestar Social, Inés Rojas, ha confirmado que mantendrá el Plan Concertado en 2011, dotado con 1,7 millones de euros, según detalla la institución local en un comunicado.
“PRIORIZAR LAS POLÍTICAS SOCIALES”
El portavoz del gobierno, Sebastián Franquis, pidió a estas administraciones que “planifiquen mejor sus presupuestos para priorizar las políticas sociales”.
“Si tienen que hacer reajustes, que los hagan, porque las declaraciones públicas de intenciones deben estar respaldadas por políticas que se aplican como hace este Ayuntamiento”, agregó.
La mermea en los recursos destinados a las escuelas infantiles en sta ciudad se produce justo cuando el Ayuntamiento ha creado 500 nuevas plazas (más de 1.200 en total) y cinco nuevos centros. “Recortes tenemos todos, pero hay que saber cuáles son las prioridades”, apuntó Franquis.
Parte de este 1,1 millones de euros que dejará de percibir el Ayuntamiento para las escuelas infantiles se dedicaba a los cheques escolares.
No obstante, según Franquis, el Ayuntamiento “mantiene su compromiso” con este sistema de ayuda para las familias que no consiguen plaza en los centros municipales. “Hay conversaciones con el sector de las guarderías privadas para adecuar, a medio plazo, este servicio a la realidad”, añadió.