La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Cabildo de Tenerife sella un convenio para la rehabilitación de la Casa Borges Estévanez

La inversión global de esta primera fase supera los 750.000 euros

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El Cabildo de Tenerife formalizará un convenio con el Ministerio de Fomento para iniciar la rehabilitación de la Casa Borges Estévanez, en el término municipal de La Laguna, un acuerdo de colaboración que fue aprobado por el Pleno de la Corporación insular celebrado el pasado viernes bajo la presidencia de su titular, Ricardo Melchior.

En una nota de prensa, el coordinador general de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, ha explicado que el Cabildo de Tenerife ya ha invertido en este inmueble 960.000 euros a través de la compra y el proyecto para la rehabilitación del mismo. A esta cantidad hay que sumarle 185.000 euros que aportará para esta primera fase, mientras que el Ministerio de Fomento destinará 562.500 euros a través del programa '1% Cultural'. Los trabajos iniciales incluyen la restauración de las cubiertas y consolidación de los muros.

De la Rosa ha recordado que el proyecto para realizar esta actuación ya ha sido efectuado a través de un convenio entre el Cabildo y Metropolitano de Tenerife, que aportó 60.000 euros dentro de su actividad de responsabilidad social. “Ahora, gracias a las gestiones realizadas por el Área de Cultura del Cabildo, hemos conseguido también financiación por parte del Ministerio de Fomento”, destacó el responsable insular de Patrimonio Histórico.

El Cabildo adquirió por 900.000 euros la finca Borges Estévanez a mediados de 2007 gracias al acuerdo con la familia Borges, con el fin de impulsar su conservación, rehabilitación y puesta en uso, teniendo en cuenta sus notables valores históricos y arquitectónicos pero, especialmente, su considerable valor como referencia cultural.

La Finca Estévanez, cuya edificación está incluida en el Catálogo de Protección del Plan General de Ordenación de La Laguna, tiene una superficie que ronda los 12.000 metros cuadrados. La casa que alberga fue construida entre 1733 y 1735 por un miembro de la familia Meade, ilustre familia de ascendencia irlandesa uno de cuyos integrantes más destacado fue José Murphy y Meade, y perteneció a la familia de los insignes políticos canarios Nicolás y Patricio Estévanez. En ella, vivieron ilustres personajes de la vida política y cultural de Tenerife como los hermanos Estévanez Murphy y el pintor Francisco Borges Salas.

Etiquetas
stats