La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

El Cabildo de Tenerife aprueba su presupuesto para 2008, que asciende a 906 millones

El pleno del Cabildo de Tenerife aprobó este viernes, con los votos favorables de CC y PP, el presupuesto de la Institución insular para el año 2008, que asciende a 906 millones, lo que supone un 24,5% de crecimiento con respecto a las cuentas de este año.

En el debate no prosperó la enmienda a la totalidad presentada por el grupo Socialista (PSOE), que defendió que estas “no son las cuentas que necesita la Isla”, parten del desequilibrio territorial y no responden a los criterios de cohesión social, equilibrio territorial, crecimiento económico sostenible y políticas formativas y de empleo.

El presupuesto aprobado integra tanto las 16 áreas del Cabildo, como los cinco organismos autónomos, así como las empresas y fundaciones de propiedad exclusiva de la Corporación, mientras que las cuentas propias de las 16 áreas de la Institución crecen un 18,2% y asciende a 751 millones.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, consideró que este presupuesto supone “un paso hacia adelante” y los calificó de “responsables, solidarios, equilibrados y transparentes”.

“Comprometidos y responsables”

El consejero de Hacienda, Víctor Pérez, destacó que este año por primera vez se incorporan los presupuestos de la compañía TITSA, lo que provoca un 10% del crecimiento presupuestario experimentado en este ejercicio.

Pérez resaltó que las cuentas contemplan un crecimiento del 26,2% en inversión, a la que se destinan 247 millones, unos 51 más que este ejercicio, lo que estimó es una “excelente noticia” para un año en el que la economía de la Isla más lo va a necesitar.

Al respecto, destacó que el contexto económico en el que se prevé ejecutar estas cuentas parte de un crecimiento cercano al 3% y en el que el empleo seguirá creciendo pero de una manera moderada. Así, indicó que ante estas previsiones se ha apostado por la inversión para neutralizar en gran parte esa pérdida de actividad de la iniciativa privada y evitar efectos en el empleo.

Pérez remarcó que el gasto social se mantiene en los niveles de ese año, de manera que seis de cada diez euros del presupuesto se destinan a servicios sociales y bienestar comunitario y el IASS gestionará 118 millones.

Asimismo, destacó que el ahorro bruto del 19,9% reflejan la buena salud de la institución y permiten destinar 21 millones más a inversión, mientras que destacó que las cuentas cumplen las normas de estabilidad presupuestaria.

Pérez rechazó la falta de argumentos del PSOE para oponerse al presupuesto de 2008 y consideró que la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas es “continuista y parece redactada por la misma mano” desde hace cuatro años, frente a una realidad del debate presupuestario que es “totalmente distinta”.

El consejero de Hacienda, que garantizó que la previsión de ingresos es “prudente y segura”, rechazó “de plano” las críticas socialistas sobre el equilibrio territorial, que dijo “es exquisito” y precisó que la inversión media por habitante es de 107 euros en el área metropolitana, 109 euros en el área sur y 106 en el área norte.

Además, recordó que los municipios no han realizado ninguna crítica al respecto y explicó que gran parte de la inversión están consensuada y pactada con los ayuntamientos a través de convenios.

Con todo, Pérez insistió en que se trata de unos presupuestos “comprometidos y responsables” con los ciudadanos, con los ayuntamientos y con la economía de la Isla.

Presupuestos “partidas”

El portavoz del PSOE, José Antonio Valbuena, dijo que se trata de unos presupuestos “partidistas” en los que el esfuerzo inversor entre los municipios se ha hecho en función del color político, de manera que la inversión media en los municipios gobernados por el PSOE es de 24 euros por habitante, mientras que en los gobernados por PP y CC ésta es de uno 52 euros.

Además, indicó que de los diez municipios en los que se hace más inversión, 8 están gobernados por el PP o CC y sólo dos por el PSOE, por lo que afirmó se ha practicado “una política de castigo” aquellos ayuntamientos donde ha habido cambio de color político en el grupo de gobierno, como en Puerto de la Cruz.

En materia de cohesión social, Valbuena indicó que el crecimiento del área de Bienestar Social no es todo lo necesario que debería de ser y no se manifiesta un compromiso en políticas de menores, con la juventud, ya que el conjunto de programas tienen un peso del 1,5%.

También echó en falta una apuesta por el impulso económico del norte de la Isla, así como una falta de apoyo a las infraestructuras educativas y sanitarias necesarias para el sur de la Isla.

Igualmente, criticó una disminución del 16% para los programas de formación de empleo, una política de “total abandono” del sector primario, para el que descienden un 23% las partidas. Además, remarcó la reducción de las partidas para el fomento de la guagua como servicio complementario al tranvía, con descensos del 30 y del 72% en la financiación de los contratos programas de la líneas interurbanas y urbanas, respectivamente.

En materia económica, se refirió a la falta de un mayor apoyo al sector turístico, así como al industrial, que remarcó tiene problemas de suelo para su desarrollo y ha dejado de generar más 9.000 puestos de trabajo en los últimos años.

Valbuena también consideró llamativo que se destine el 20% del presupuesto de Cultura al Auditorio de Tenerife y para el Instituto Óscar Domínguez, por lo que consideró que no se tiene en cuenta la función primordial que juegan la cultura y el deporte para la Isla.

“Sociales, expansivos y anticíclicos”

El portavoz de CC, José Manuel Bermúdez, consideró que se trata de unos presupuestos “altamente sociales, claramente expansivos y anticiclicos” para dar respuesta a un contexto económico de recesión ante el que “el Cabildo da la talla y se estira” y en el que Tenerife sigue siendo la Isla líder en la economía canaria.

Frente a las críticas del PSOE, dijo en materia social “tenemos acreditada una buena labor”, destacó que en políticas del transporte se ha realizado un incremento del 37% en las partidas y remarcó el crecimiento del 21% en las ayudas al transporte.

Mientras, en materia turística resaltó que se destinarán 10,5 millones a acciones de rehabilitación de espacios, que indicó que se realizará desde diferentes áreas y que previó podrá alcanzar los 15 millones con la suma de otras administraciones locales. Asimismo, defendió que el Cabildo es “ejemplo” en apoyo al sector primario.

Bermúdez también aseguró que no hay una administración pública con mejores números en estos en cuanto al equilibrio entre gasto social, gasto corriente e inversión y, frente a las referencias del PSOE al elevado gasto social de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), recordó que esos mismos presupuestos sitúan a Canarias y Tenerife por debajo de la media de inversión estatal que le corresponde.

También acusó al PSOE de ofrecer datos falsos y una información sesgada sobre la inversión por municipio, de manera que insistió en que el equilibrio inversor impera en las cuentas de la Institución insular.

Presupuestos “del sentido común”

El portavoz del PP, Antonio Alarcó, dijo que estos son los presupuestos “del sentido común” e irán a solucionar los problemas de los tinerfeños y destacó que se trata del presupuesto “más importante de la historia del Cabildo”, no sólo por la cuantía, sino por los compromisos a desarrollar.

Así, remarcó el elevado gasto social que contemplan las cuentas, garantizan el apoyo y los compromisos contraídos con los ayuntamientos y presentan un nivel inversor “muy importante”. “Estos presupuestos cumplen de forma clara con Tenerife y todos sus municipios”, sentenció Alarcó, quien invitó al PSOE a retirar la enmienda a la totalidad, que calificó de un “sudoku inconexo”.

Etiquetas
stats