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Canarias baraja cuatro alternativas para financiar con fondos europeos los trenes de Tenerife y Gran Canaria

Román Rodríguez, en el Parlamento de Canarias en una imagen de archivo

EFE

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El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha asegurado este lunes que la estrategia de la movilidad en el archipiélago “debe incorporar obligatoriamente a los trenes”, sobre todo en Tenerife y Gran Canaria, que están sufriendo “problemas evidentes”.

Así se ha expresado Rodríguez tras mantener diversas reuniones en Bruselas para explorar posibles vías de financiación europea para la ejecución “a medio plazo” de los proyectos ferroviarios en las islas, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, informa el Gobierno de Canarias en un comunicado.

Rodríguez y Franquis se reunieron con la directora general de la Agencia Ejecutiva de Infraestructuras, Cambio Climático y Medio Ambiente de la Comisión Europea, Paloma Aba Garrote, y con el jefe de la Unidad de Inversiones de Transportes de la Dirección General de Movilidad, Philippe Chantraine.

¿Qué fuentes de financiación baraja el Gobierno de Canarias?

La utilización de los fondos estructurales y del Next Generation, la inclusión de los proyectos en el mecanismo Conectar Europa o los préstamos del Banco Europeo de Inversiones son las principales opciones que se deberán considerar a partir de ahora para la construcción de los trenes, explicó Rodríguez al término de las reuniones.

También subrayó que a partir de ahora habrá que trabajar en coordinación con el resto de administraciones e instituciones para ejecutar los proyectos, “sin descartar a la propia organización ferroviaria de España”.

A partir de este momento, los contactos entre todas las partes habrán de intensificarse para poder cerrar un plan financiero que permita la construcción de estas infraestructuras, “llamadas a revolucionar el transporte en las islas más pobladas desde criterios de ecoeficiencia”, subrayó el vicepresidente canario.

Mientras, el consejero de Transportes incidió en que el Gobierno de Canarias “ha puesto hoy las bases para liderar” la construcción de los trenes con la identificación de los diferentes mecanismos de financiación europea, a los que habrá que sumar la “complicidad” del Gobierno de España y de las propias administraciones canarias.

“Hoy iniciamos un proceso para que los trenes sean una realidad y podamos complementar con estas infraestructuras sostenibles la movilidad terrestre en las islas capitalinas”, subrayó.

Durante la mañana, Rodríguez y Franquis mantuvieron una reunión con la jefa de la Unidad de Transporte Aéreo de la Comisión Europea, Flor Díaz Pulido, funcionaria natural de Canarias con la que analizaron la apuesta europea por la utilización de los combustibles sintéticos como fuente de energía para el transporte aéreo.

Díaz explicó el estado actual de tramitación del reglamento europeo que regulará la cuestión y que permitirá un abaratamiento del transporte aéreo, al tiempo que la descarbonización del mismo.

Precisamente, el Parlamento Europeo aprobó a mediados de 2022 un proyecto legislativo que eleva el porcentaje de combustible sostenible que deben utilizar los aviones y aeropuertos de la UE, para reducir las emisiones del sector y contribuir a la consecución de la neutralidad climática en 2050.

Los eurodiputados elevaron la cuota mínima propuesta por la Comisión de combustible sostenible que deberá estar disponible en los aeropuertos de la UE.

A partir de 2025 deberá haber un 2%, que subirá al 37% en 2040 y 85% en 2050, teniendo en cuenta el potencial de la electricidad y el hidrógeno en la combinación. La Comisión planteó el 32% para 2040 y el 63% para 2050.

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