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Canarias, la tercera comunidad con menor exigencia de idiomas en sus ofertas de trabajo

Cerca del 90 por ciento de las empresas en las islas exigen inglés

La consultoría se coloca como el sector que muestra una mayor demanda de idiomas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 8 (EUROPA PRESS)

La progresiva globalización de los negocios, junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales, una tendencia que está contribuyendo a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo.

Así, en el último año el porcentaje de ofertas en España que requieren contar con algún idioma se ha incrementado en más de siete puntos porcentuales, hasta alcanzar el 33,76 por ciento de las 205.540 ofertas de empleo en toda España, de las cuales un 1,41 por ciento corresponden a Canarias. Esta evolución positiva también se aprecia en el incremento del peso de lenguas menos tradicionales como el chino, el japonés o el árabe, y de una mayor demanda de idiomas de países de Europa del Este como el rumano, el polaco, el ruso o el checo.

En el caso concreto de Canarias, este porcentaje se sitúa en el 20,09 por ciento (13,67 puntos porcentuales por debajo de la media) frente al 13,96 por ciento que representaba hace tan sólo un año. Además, las lenguas autonómicas en la Comunidad no tienen representación: tanto Canarias como Castilla La Mancha, son las únicas Comunidades en las que no se demanda ningún otro idioma, a parte del inglés, francés y alemán, según un informe de Adecco e Infoempleo.

Esta creciente valoración global de los idiomas en el conjunto de la oferta está contribuyendo también a un aumento general del interés de muchos estudiantes y trabajadores por aprender otras lenguas para tener un mayor número de oportunidades en el mercado laboral.

Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 74 por ciento de las ofertas de empleo cualificado. Le sigue en importancia el idioma francés, que en este último ejercicio ha aumentado su peso dentro de la oferta en casi medio punto porcentual. Una situación muy diferente a la vivida por la lengua alemana, cuya valoración ha caído más de dos puntos en el ejercicio 2008-2009, pasando de estar presente en un 6,59 por ciento de la oferta al 4,52 por ciento. En valores mucho más bajos se sitúan el italiano y el portugués, que tan sólo son requeridos en un 0,32 y 0,36 por ciento de la oferta, respectivamente.

En Canarias, las ofertas que demandan idiomas quedan repartidas de la siguiente manera: el 89,36 por ciento exige el conocimiento del inglés, el 2,13 por ciento del francés y el 8,51 por ciento de alemán.

La creciente globalización de los mercados no se ha visto reflejada en Canarias como ha sucedido en otras comunidades, con la aparición de la demanda de otras lenguas menos tradicionales, como el chino, el árabe, el polaco, el checo o el japonés, además de las lenguas autonómicas. En las Islas estas lenguas no son solicitadas en ninguna de las ofertas de trabajo.

SECTORES E IDIOMAS

En general, los sectores que presentan un mayor grado de internacionalización son los que muestran una mayor demanda de idiomas. Este es el caso de sectores como el de recursos energéticos, donde el 58,64 por ciento de las ofertas requieren el conocimiento de idiomas, maquinaria (55,89%), industrial (50,9%) o electrónica (48,22%), cuyas compañías suelen desarrollar sus negocios a nivel mundial, además de contar con sedes en varios países.

Sin embargo, ha sido el sector de consultoría el que ha experimentado una mayor subida respecto al periodo anterior, pasando de solicitar candidatos con idiomas en un 21,7 por ciento de su oferta al 36,2 por ciento actual.

Tanto el sector de la alimentación como el de comercio han perdido peso respecto al periodo anterior en cuanto a la demanda de idiomas requeridos, concretamente el primero ha pasado de contar con un 31,19 por ciento de ofertas que requerían idiomas al 28,57 por ciento actual, mientras que las ofertas con idiomas en el comercio representan en la actualidad el 13,04 por ciento frente al 14,57 por ciento de hace un año. Pero, sin duda, el que se ha visto más perjudicado ha sido el de distribución mayorista. Este sector ha reducido su porcentaje de ofertas que especifican idiomas en más de tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 23,6 por ciento actual.

La demanda de candidatos que sepan comunicarse en otros idiomas es mayor en aquellas áreas que están en permanente contacto con proveedores, clientes o mercados distintos. Este es el caso del área de exportación, que es el que presenta una mayor valoración de idiomas en su oferta de empleo, con más de un 82 por ciento. Otras áreas que ocupan las primeras posiciones son marketing (56,21%), administración y finanzas (42,76%), recursos humanos (40,38%) e informática (40,13%).

Aunque en todas las áreas destaca la importancia que se le da al idioma inglés, adquiere especial relevancia en las de marketing, informática, dirección general y administración y finanzas, por la naturaleza del trabajo que se desarrolla dentro de ellas. En el caso del idioma francés, es requerido especialmente en las áreas de exportación y recursos humanos. Mientras que el alemán es más solicitado para atención al cliente, servicios generales y también para exportación.

VALORACIÓN DE LOS IDIOMAS

En el último año, la valoración de los idiomas se ha incrementado de forma general en todas las categorías profesionales. En la de mandos es donde se ha producido un aumento más significativo (casi trece puntos porcentuales) hasta alcanzar el 37,97 por ciento, mientras que en dirección y técnicos, que son las categorías con mayor demanda, el incremento ha sido muy similar, en torno al 8 por ciento, alcanzando el 49,06 por ciento y el 40,24 por ciento, respectivamente. Donde menos se ha notado esta tendencia ha sido en la categoría de empleados, que se mantiene en torno al 20 por ciento, como en el anterior análisis.

La internacionalización del sector industrial español ha sido un factor decisivo para que algunas titulaciones afines al mismo hayan mostrado una evolución muy positiva en la exigencia de idiomas, este es el caso de Ingeniero Industrial e Ingeniero Técnico Industrial. En el primer caso, las ofertas destinadas a estos titulados se han incrementado en 19,36 puntos porcentuales, hasta representar el 72,11 por ciento del total de las ofertas para esta titulación. Las ofertas con idiomas para Ingenieros Técnicos Industriales han aumentado 14,1 puntos porcentuales, representando el 52,71 por ciento.

Por otro lado, algunas titulaciones generalistas como Administración y Dirección Empresas, Economía y Derecho también continúan incrementando de forma continuada sus requerimientos de idiomas, hasta representar el 53,86 por ciento, 53,75 por ciento y 46,83 por ciento, respectivamente. En el lado opuesto, los Ingenieros en Informática y los titulados en Ciencias Empresariales han visto reducir el número de ofertas que requieren idiomas en un 6,12 por ciento y un 0,76 por ciento, respectivamente.

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