Canarias deberá pagar los trienos de todos los interinos desde 2007

La Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias hizo pública este viernes una sentencia por la cual se reconoce que los funcionarios interinos tienen derecho a que se les reconozcan los trienios con independencia de la Consejería o administración para la que hayan trabajado.

La sentencia, según dijo en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Canarias, José Ramón Barroso, afecta a 11.000 funcionarios interinos de las islas, de los que unos 4.000 son docentes, y a unas 100.000 personas en el resto de España, a juicio del sindicato.

La sentencia, del contencioso administrativo número tres de Las Palmas es ante la demanda de un docente de Fuerteventura, al que el tribunal dice que la administración está obligada a reconocer los trienios con independencia de la administración para la que ese interino haya trabajado antes de la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público.

Este estatuto se aprobó el 13 de mayo de 2007 y el contencioso administrativo también dice en la sentencia que la administración tiene que pagar los intereses del dinero no abonado.

La sentencia se hace extensible a todos los funcionarios interinos de Las Palmas

La sentencia es respuesta a una demanda de un docente de Fuerteventura pero se hace extensible a todos los funcionarios interinos de la provincia de Las Palmas por extensión de efecto, mientras que para aplicarla en Santa Cruz de Tenerife y el resto del Estado hay varias formas de actuación, indicó el abogado de CCOO Antonio Brito.

El abogado explicó que para aplicar esta sentencia fuera de Las Palmas puede hacerse por medio de un incidente de ejecución de la sentencia, iniciar nuevos procesos o acudir directamente a procedimientos nuevos pero con la resolución judicial firme.

Explicaron los representantes sindicales que cuando entró en aplicación el estatuto básico del empleado público, la administración canaria y de la otras comunidades autónomas hizo una aplicación restrictiva, de forma que no reconocieron los trienios de los interinos si antes de esta norma estaban en otra administración o Consejería.

La sentencia es firme, aseguró José Ramón Barroso, quien también declaró que se trata de un “varapalo” para la función pública canaria.

Un aviso para el conflicto de la homologación de los docentes no universitarios

En cuanto a la cuantía económica que puede suponer esta sentencia Barroso comentó que es difícil saberlo por cuanto los trienios son distintos por islas y por consejería, pero advirtió a la Consejería de Educación del Gobierno canario de que éste puede ser un aviso para el conflicto de la homologación de los docentes no universitarios.

Francisco Alonso, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Tenerife, acusó a la administración canaria de judicializar todos los asuntos, para que después pagar con el dinero de los ciudadanos.

Recordaron que CCOO ha presentado una demanda por la homologación de los docentes y criticaron tanto a la administración educativa por querer mejorar la calidad de la enseñanza sin negociar con los profesores, como al comité de huelga porque tras más de siete meses no ha conseguido nada.

Creen que los docentes no universitarios están desanimados porque su profesionalidad y su imagen pública se han deteriorado, y abogaron por construir en positivo la escuela pública, de forma que se mire hacia la mejora de la calidad educativa.

Etiquetas
stats